Enlaces accesibilidad

Montoro, en RNE, sobre un eventual apoyo del PP al pacto para la reforma de pensiones: "Primero hay que conocerlo"

  • En cuanto a la negociación que ha hecho posible ese pacto ha lamentado: "El PP no ha sido convocado a ninguna de esas reuniones"
  • Endeudamiento de las autonomías:"El responsable último es el Gobierno"
  • Privatización de televisiones autonómicas: "Lo que no es admisible es que esas televisiones públicas sirvan para un despilfarro del gasto público"

Por

El portavoz parlamentario de Economía del PP, Cristóbal Montoro, no ha aclarado en 'En días como hoy', de RNE, si su partido apoyará el pacto que engloba reformas de pensiones y empleo, que el Gobierno ha perfilado con los agentes sociales esta madrugada, y ha lamentado la exclusión de su partido de la negociación: "El PP no ha sido convocado a ninguna de esas reuniones". 

Pacto de pensiones

Cristóbal Montoro, portavoz parlamentario de Economía del PP, ha lamentado en RNE que a su partido se le haya excluido del pacto que han perfilado el Gobierno y los agentes sociales, que incluye la reforma del sistema de pensiones, y que ahora se presentará a los grupos políticos en el Congreso.  "El PP no ha sido convocado a ninguna de esas reuniones, no tenemos ni idea. Al primer partido de la oposición, alternativa de Gobierno, no se le ha llamado ni en el pacto de pensiones ni en lo demás que se puedan estar urdiendo".

Dicho esto, sobre su adhesión a este pacto ha dicho que "primero hay que conocerlo", y una vez conozcan sus contenidos: "Ya veremos". 

A juicio de Montoro, la de las pensiones no es una reforma prioritaria porque "su primer efecto será en el 2027 cuando lo que necesitamos son efectos en el 2011". Según ha explicado, el problema de España ahora es "la falta de crecimiento del 2011, crear empleo ya, eso es lo que necesitamos para ser creíbles".

Empleo juvenil

Montoro ha ironizado sobre la propuesta, incluida en este pacto alcanzado de madrugada, para crear empleo juvenil: "Para mejorar la contratación de los jóvenes bajando las cotizaciones sociales no hace falta estar hasta las 4 de la mañana", porque según ha recordado, esa propuesta ya la presentó el PP en el Congreso.

También ha desgranado algunas propuestas que apoyaría su partido: "Bajar los impuestos, cambiar la naturaleza del IVA, bajar selectivamente las cotizaciones a la Seguridad Social". Para favorecer el empleo juvenil, ha apostado por "bajar lo que le cuesta al empleador contratar a un joven". Y ha añadido otras iniciativas como "limitar el gasto, limitar el endeudamiento de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y hacer la reforma laboral". 

El gasto de las Comunidades Autónomas

Sobre el endeudamiento de las Comunidades Autónomas, Montoro, que ha recordado que fue ministro de Hacienda, ha explicado que "el responsable último es el Gobierno y no los responsable autonómicos, que no son los que hacen la política económica del país". 

La propuesta del PP para atajar el endeudamiento de gasto de las autonomías será una ley que limite ese gasto: "Leyes más severas y más estrictas, donde se exija al gestor público responsabilidades sobre cómo está gastado el dinero de los ciudadanos".

También se ha referido a una posible privatización de televisiones autonómicas que defiende su partido. Montoro ha destacado el carácter de "servicio público" de estos canales de televisión, pero ha añadido que "lo que no es admisible es que las televisiones públicas sirvan para un despilfarro del gasto público". 

Programa oculto

Montoro, por último, se ha defendido de la afirmación hecha ayer por el presidente Zapatero, en TVE de que el PP no tiene un programa oculto, porque no tienen ni programa: "Estamos haciendo propuestas desde el primer día de legislatura, recientemente una muy clara: eliminar el déficit público por ley".

Propuestas en las que, según ha señalado, "si nos hubieran hecho caso, quizá nos pudiéramos haber ahorrado muchos cientos de miles de parados".

RTVE

anterior siguiente