Enlaces accesibilidad

La emoción del cine español en los Premios 'José María Forqué' se vive en Televisión Española

  • La 2 y RTVE.ES emiten el lunes, a las 23.35 horas, la gala de entrega de los galardones
  • Al de mejor película optan 'También la lluvia, 'Entre lobos', 'Buried', 'Lope' y 'Pa negre'
  • Tras la ceremonia, La 2 ofrece 'Invisibles', producido por Javier Bardem, y que recibió el premio Forqué al mejor largometraje documental en la 13ª edición

Por

Televisión Española ofrece este lunes la entrega de los XVI Premios Cinematográficos 'José María Forqué', otorgados por los productores para contribuir a la difusión y promoción de las películas españolas. Y lo hará a través de La 2 y RTVE.ES desde el Palacio de Congresos de Madrid. Además, el largometraje 'Invisibles', premio Forqué hace varias ediciones, completa la noche del cine español.

'También la lluvia', 'Entre lobos', 'Pa negre' -las tres participadas por TVE-, junto a 'Buried' y 'Lope' optan al premio a la mejor película del año en la XVI edición de los Premios José María Forqué, en los que el productor y guionista Luis Megino ('Mi querida señorita', 'Demonios en el jardín', 'La mitad del cielo') recibirá la Medalla de Oro de EGEDA por su trayectoria profesional.

Esta edición de los premios, que inauguran la temporada de galardones cinematográficos en nuestro país antes de los Goya, incluye además el Premio Especial EGEDA al mejor largometraje documental y/o de animación y el premio de la Prensa a la mejor interpretación masculina y femenina. Eduard Fernández ('La Mosquitera'), Luis Tosar por 'También la lluvia' y Unax Ugalde por 'Bon appétit' son los actores finalistas. En cuanto a las actrices, Emma Suárez por 'La mosquitera', Nora Navas por 'Pa negre' y Belén Rueda por 'Los ojos de Julia' son candidatas.

La gala, presentada por Alex O'Dogherty, se emitirá el lunes 17 de enero, a las 23.35 horas, en La 2 y en RTVE.es.

Los artistas José Mercé, Miguel Poveda, Zenet, Dulcinea Juárez y El Langui actuarán en el Palacio de Congresos de la Castellana, sede de esta edición.

Y en el cine de La 2

Además de ofrecer la gala de entrega, La 2 emitirá a continuación la película documental premiada en la 13ª edición: 'Invisibles'. Se trata de una cinta producida por Javier Bardem y que reúne cinco historias de guerra y enfermedad dirigidas por Wim Wenders, Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Mariano Barroso y Javier Corcuera.

'Invisibles' es un acercamiento a aquellas personas que residen en el olvido. También es la voluntad de cinco directores por hacer visibles a sus verdaderos y únicos protagonistas, las víctimas de cinco crisis olvidadas: la enfermedad del Chagas, la enfermedad del sueño, los niños soldado de Uganda, la violencia sexual contra civiles en el Congo y los campesinos desplazados de Colombia.

Los 'Premios José María Forqué', que toman su nombre del autor de 'Atraco a las 3' y conocido productor, pretenden difundir la importancia de la industria audiovisual española e impulsar la figura del productor cinematográfico y lo hace al reconocer las mejores producciones por sus valores técnicos y artísticos. A esta decimosexta edición han concurrido 101 largometrajes de ficción, 45 documentales y 4 largometrajes de animación, estrenados entre el 1 de diciembre de 2009 y el 30 de noviembre de 2010. Este galardón tiene una dotación económica de 30.000 euros para la Mejor Película.