Enlaces accesibilidad

La Orquesta Sinfónica de RTVE ofrece el estreno absoluto de 'Elogio de tránsito', de J. M. Sánchez Verdú

  • Además, el conjunto musical interpreta por primera vez las 'Cuatro piezas para orquesta Op. 12' de Bartok y las 'Fantasías sinfónicas' de Martin¿
  • Jueves 13 y viernes 14 de enero, a las 20.00 horas en el Teatro Monumental de Madrid
  • Radio Clásica de RNE ofrece el concierto del viernes en directo

Por

La Orquesta Sinfónica de RTVE comienza sus conciertos de este año con estrenos. Entre ellos, el del compositor contemporáneo José María Sánchez Verdú y su 'Elogio de tránsito', una partitura para saxofón y orquesta. El solista será Andrés Gomis y todo el concierto de esta semana estará bajo la dirección de Arturo Tamayo. En el Teatro Monumental de Madrid y también a través de las ondas de Radio Clásica.

El repertorio de esta semana comenzará con 'Cuatro piezas para orquesta Op. 12' de Béla Bartok y que por primera vez interpreta de la Orquesta de RTVE. Construidas con solidez, - Preludio, Scherzo, Intermezzo y Marcha fúnebre - las cuatro piezas son independientes una de otra, resaltando sus bien contrastados caracteres.

Después será el turno del gran estreno absoluto de 'Elogio de tránsito' del compositor contemporáneo José María Sánchez Verdú, que abre nuevos caminos al saxofón. Esta partitura forma parte de un ciclo de obras escritas para instrumentos solistas y orquesta. El ciclo plantea determinadas temáticas de tipo poético y abstracto que afectan de manera estética, técnica y formal a la partitura: son propuestas hacia lo desconocido, reflexionando y cartografiando nuevos territorios. Andrés Gomis interpretará el papel solista de saxofón bajo y contrabajo.

Y para cerrar el concierto, un estreno más para la Orquesta, bajo la firma de Bohuslav Martin¿. La 'Sinfonía núm. 6', subtitulada 'Fantasías sinfónicas', que culmina este interesantísimo concierto Una partitura que se encuentra entre las obras de mayor relieve y ambición de sus últimos años americanos y que está dedicada al director de orquesta alsaciano Charles Münch, entonces al frente de la Orquesta Sinfónica de Boston. La 'Sexta Sinfonía' se estrenó en Boston, dirigida por Münch, en enero de 1955.

Arturo Tamayo

Y este repertorio bajo la batuta del gran director madrileño, que ha dirigido las más importantes orquestas europeas y la casi totalidad de las orquestas españolas. Además, su producción discográfica ha sido galardonada con numerosos premios internacionales entre los que se cuentan varios Diapason d'or y el Premio anual Amadeus en 2006. Últimamente le ha sido concedido el Deutsche Schallplattenpreis por sus grabaciones discográficas de la obra de I. Xenakis. Es Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y consiguió el Premio Nacional de Música del año 2002.

En RTVE.ES

El conjunto musical de RTVE cuenta con su propia web. En http://www.rtve.es/rtve/orquesta-coro/ los seguidores podrán encontrar toda la información de la Orquesta y Coro, noticias, vídeos de las actuaciones e información útil para disfrutar de la música clásica. También podrán descargar el programa completo de la temporada.

RTVE

anterior siguiente