Enlaces accesibilidad

La bióloga molecular María Blasco explica su búsqueda de la inmortalidad, este domingo en 'Científicos de frontera' de La 2

  • La directora del programa de Oncología Molecular del CNIO es una referencia mundial en la investigación de la longevidad
  • Blasco afirma que "la inmortalidad de las células es posible. La de un organismo es una utopía, pero podemos alargar al máximo la vida humana"
  • Este domingo, 19 de diciembre, a las 23:30 horas en La 2

Por

La posibilidad de vencer al envejecimiento, en Televisión Española. La serie 'Científicos de frontera' entrevista esta semana a la bióloga molecular María Blasco, que explicará su trabajo en busca de futuras terapias que favorezcan la longevidad. El programa es fruto de un convenio de colaboración entre RTVE y la Fundación BBVA. El domingo, 19 de diciembre, a las 23:30 horas en La 2.

La undécima entrega de 'Científicos de frontera' estará dedicada a María Blasco, directora del programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y una de las figuras más relevantes de la ciencia española. Su trabajo ha contribuido al auge de las investigaciones para prolongar la vida humana.

El encuentro con Margarita Salas marcó su carrera profesional. "Me preguntó si quería trabajar con las manos", explica Blasco en la entrevista. "Porque realmente trabajar en un laboratorio se parece mucho a estar en una cocina". La biología molecular y la posibilidad de alterar los genes la fascinaron desde la adolescencia.

Su sueño era investigar el cáncer y el envejecimiento, y lo ha logrado con creces. Después de trabajar con Margarita Salas, pasó al laboratorio de Carol Greider, en Nueva York, que recibió el Premio Nobel de Medicina en 2009. Su principal mérito, en el que colaboró Blasco, fue la investigación con la enzima telomerasa.

"Es la enzima de la longevidad", destaca. El problema es que promueve la formación de tumores. El reto actual de María Blasco es resolverlo. Por ahora, han conseguido alargar en un 40% la vida de ratones, combinando la telomerasa con genes supresores de tumores.

"La inmortalidad de las células es posible", asegura. "La de un organismo es una utopía. Pero sí podemos aspirar a alargar al máximo la vida de los humanos".

Serie multidisciplinar

'Científicos de frontera' presta atención a todas las disciplinas científicas para tratar de dar respuesta a las grandes preguntas de la Humanidad. Trece investigadores que se mueven cada día en la frontera de lo desconocido hablan sobre su trabajo, responden a algunas dudas y avanzan enigmas aún mayores.

Cada capítulo consta de una entrevista a uno de ellos, en la que narran desde cómo nació su interés por la ciencia hasta su insistencia en una idea que consideraron buena. También recuerdan sus errores, fuentes de inspiración y obstáculos que afrontaron, y revisan las perspectivas futuras de su área. Por ahora, la serie ha contado con el testimonio de Juan Ignacio Cirac, dedicado a la física cuántica; Richard N. Zare, sobre biología y estructuras moleculares; Mariano Barbacid, director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; la catedrática de ingeniería electrónica Andrea Goldsmith; Joan Massagué, descubridor del origen de la metástasis; Thomas Kailath, pionero de la era digital; Andreu Mas Colell, sobre la capacidad de la ciencia económica para predecir las crisis; Robert Lefkowitz , que explicó cómo actúan los fármacos en el organismo; Jordi Bascompte, acerca del uso de las matemáticas para preservar el medio ambiente; Klaus Hasselmann, convencido de que la ciencia debe encontrar nuevas fuentes de energía; y María Blasco, que protagoniza la actual entrega.

Convenio de colaboración

'Científicos de Frontera' se ha realizado gracias al acuerdo de colaboración firmado entre Radio Televisión Española y la Fundación BBVA. Con él se pretende ofrecer un contenido informativo de interés y a la vez difundir la labor investigadora de la comunidad científica nacional e internacional.

Además de las entrevistas, el convenio prevé la realización de seis documentales sobre investigación de vanguardia en campos como la medicina regenerativa y terapia celular, oncología, biodiversidad, cambio climático, tecnologías de la información, nanotecnologías y física fundamental.