Enlaces accesibilidad
La presidenta del Parlamento vasco, entrevistada en 'Los desayunos de TVE'

Arantza Quiroga en TVE: "El pacto en Euskadi está basado en la confianza y en un proyecto, y eso entre Zapatero y Rajoy es imposible"

  • Descarta que Zapatero y Rajoy lleguen a acuerdos porque "falta una hoja de ruta y el Gobierno no tiene nada que ofrecer"
  • Arantza Quiroga confía en que la Ley de Partidos evite la entrada de listas de Batasuna y que pueda corregir posibles errores
  • "El estado de alarma es síntoma de la ineficacia del Gobierno"

Por

La presidenta del Parlamento vasco ha defendido el pacto entre el Partido Socialista de Euskadi y el Partido Popular, aunque lamenta que no sea posible un acuerdo así a nivel nacional. La popular Arantza Quiroga ha sido la invitada del programa de análisis político de La 1 'Los desayunos de TVE'. 

Para la presidenta del Parlamento vasco, la reciente detención de dos supuestos miembros de la izquierda abertzale acusados de amenazar de muerte a la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril, demuestra que se siguen produciendo este tipo de situaciónes en el País Vasco, aunque "sí ha cambiado la actitud de las instituciones". Para Arantza Quiroga, "esto es lo que hace que merezca la pena el apoyo generoso del PP vasco al Partido Socialista de Euskadi".

Respecto a ese acuerdo de Gobierno PSE-PP, Quiroga ha afirmado que "es imposible que ocurra algo así en España entre Zapatero y Rajoy". "El pacto en Euskadi está basado en la confianza, la lealtad y en la existencia de un proyecto", ha explicado. "En el resto de España falta esa hoja de ruta y el Gobierno no tiene nada que ofrecer al PP para llegar a un acuerdo".

Quiroga cree que el apoyo del PNV a los Presupuestos en el Congreso "ha debilitado la imagen del lehendakari ante los vascos", porque "se ha pactado la transferencia de las políticas activas de empleo, no con el lehendakari sino con el principal partido de la oposición. Y eso es difícil de explicar". También ha acusado al PNV de ocultar las consecuencias negativas de ese apoyo al Gobierno central, como son la subida del IVA y la congelación de las pensiones. En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo central "sólo adopta medidas puntuales, obligado por las circunstancias y sin un plan".

ETA es Batasuna

"Me provocó desilusión", ha respondido sobre la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió a Arnaldo Otegi de un delito de enaltecimiento del terrorismo. "Sabemos quién es Arnaldo Otegi, sabemos que no es un hombre de paz, sino de ETA", ha subrayado.

Arantza Quiroga confía en que se redoblen los esfuerzos para demostrar que "ETA es Batasuna y Batasuna es ETA". Su deseo es que "tras las próximas elecciones municipales, todos los ayuntamientos y diputaciones del País Vasco sean plenamente democráticas". Considera que la Ley de Partidos debe servir para ello, y también para corregir errores que puedan permitir la entrada de esas listas en las instituciones.

Horizonte electoral

El PP afronta las elecciones generales de 2012 con mucha responsabilidad. "Vamos a heredar un país muy complicado y eso requerirá responsabilidad y altura de miras", ha destacado Arantza Quiroga. En las municipales del País Vasco de 2011 cree que "veremos cómo valora la sociedad vasca el apoyo del PP para ofrecer una alternativa al nacionalismo".

Estado de alarma, síntoma de ineficacia

"Recurrir al estado de alarma para afrontar un conflicto laboral es un síntoma de la incapacidad e ineficacia del Gobierno". Así ha valorado la presidenta del Parlamento vasco la prórroga del estado de alarma hasta el 15 de enero, que mañana se votará en el Congreso. Para Arantza Quiroga es "preocupante la tranquilidad con la que hablamos del estado de alarma", una medida con la que el Gobierno "da imagen de derrota".

Quiroga ha criticado también la demogogia que ha envuelto a esta situación. "Se ha abierto una caja de Pandora que no se ha sabido controlar". Asimismo, ha comparado al Gobierno con "una embarazada que sabe que se va a poner de parto, y lo programa", y se ha preguntado qué ocurrirá después del 15 de enero.

La presidenta del Legislativo vasco ha eludido concretar cuál será mañana el voto del PP, que "actuará con responsabilidad por el interés de los ciudadanos". También ha acusado al Ejecutivo de echar la culpa del conflicto al Partido Popular. "No es la mejor forma de tender la mano".

Chillida Leku

Preguntada por el cierre del museo Chillida Leku de Hernani, Quiroga ha respondido que "buscamos soluciones". Ha destacado que la institución guipuzcoana es "patrimonio de los vascos", por lo que su deseo es "que tenga viabilidad".

RTVE

anterior siguiente