Enlaces accesibilidad

'Imprescindibles', en La 2 de TVE, rescata a Miguel Hernández del mito y muestra el lado más humano del poeta del pueblo

  • El documental 'Miguel Hernández' aborda aspectos desconocidos de su vida y obra para alejarlo de la figura simbólica en que se convirtió
  • En el Centenario de su nacimiento TVE aporta este nuevo homenaje al poeta, con testimonios de quienes lo conocieron o admiraron y dirigido a públicos de distintas generaciones

Por

Hombre sencillo, amante de la naturaleza y comprometido con el pueblo y con la vida. Éste es el Miguel Hernández que conoceremos en 'Imprescindibles', a través de un documental que combina la voz de Miguel Hernández, con el testimonio de sus contemporáneos y estudiosos. El documental 'Miguel Hernández' se emitirá en dos entregas, los jueves 2 y 9 de diciembre, a las 22:00 horas, en La 2.

Pastor, poeta, ideólogo, combatiente, víctima… Son tantos los perfiles de Miguel Hernández que su verdadera personalidad ha quedado oculta. 'Imprescindibles' sacude los tópicos para abordar su figura: su relación con Josefina Manresa, los coquetos con otras mujeres, la amistad con Ramón Sijé, su relación amor-odio con Lorca, los viajes a Madrid, la muerte de su primer hijo, su estancia en prisión, o la enfermedad que acabó con su vida.

El documental se apoya en imágenes de archivo de los años 20 y 30 que muestran a un Miguel Hernández adolescente lleno de inquietudes literarias y políticas y combatiente en la Guerra Civil. Hay otras escenas de archivo, como la entrevista a Josefina Manresa y charlas con expertos en su obra.

De gran valor son los documentos escritos por el propio Miguel Hernández: cartas, poemas y artículos de prensa que resumen su vida. También se han rescatado fotografías y dibujos del poeta, y archivos sonoros que conservan su voz, recitando poemas o arengando a las tropas.

Por último, el documental ilustra algunas escenas con poemas de Miguel Hernández recitados por grandes de la escena nacional, como los desaparecidos Julio Núñez o Paco Rabal.

El resultado es un análisis de los valores humanos del poeta, pilares de su vida y obra. Es el retrato de un hombre profundamente enamorado y comprometido con la vida. Un documental de La Marea Producciones, Sateco Documentalia y Dacsa Producciones, en coproducción con TVE y dirigido por David Lara y Francisco Rodríguez.

'Miguel Hernández'. Capítulo 1

Este jueves, 2 de diciembre, se emite la primera entrega del documental. El punto de partida es el cementerio de Alicante, donde está enterrado. El relato aborda en este capítulo el contexto histórico en el que nació; su infancia y juventud; su formación autodidacta y su participación en el llamado “grupo de Orihuela”, junto a Carlos Fenoll y José Mª Marín (su querido Ramón Sijé); sus primeros viajes a Madrid y contactos con grandes autores como Pablo Neruda, Vicente Aleixandre y García Lorca; el inicio de su relación con Josefina Manresa; y la lectura de su célebre “elegía” en Orihuela tras la muerte de Sijé. El estallido de la Guerra Civil es el punto de inflexión.

'Miguel Hernández'. Capítulo 2

La segunda entrega se emitirá el próximo jueves, 9 de diciembre. Miguel Hernández se incorpora al Ejército Popular de la República y aumenta su participación en la vida pública española. Pronto comienza un amargo viaje por diversas cárceles españolas, que agravarán sus problemas de salud. Es su faceta más íntima. La de su boda con Josefina, la muerte de su primer hijo y el tormento de saber que su familia pasa hambre. Así se forjó la leyenda del martir literario de la Guerra Civil, que con un solo gesto hubiera salido en libertad, aunque quizá supo que en aquella España no iba a poder desarrollar su vocación. Murió el 28 de marzo de 1942 a los 31 años.

2010, Año Hernandiano

Durante todo este año, las letras rinden homenaje a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento, y TVE se suma a este tributo.

El documental 'Miguel Hernández' de la serie 'Imprescindibles' complementa la visión que La 2 ofreció el pasado 7 de noviembre en el espacio 'El documental', también sobre la figura del poeta de Orihuela. Entonces el espectador conoció a Miguel Hernández a través de su mirada.

'Imprescindibles' ofrece ahora el punto de vista de quienes vivieron con él o le han estudiado tras su muerte. Así se aborda su trayectoria vital y literaria desde una perspectiva más actual, planteada para públicos de hoy y de diversas generaciones.

'Imprescindibles'

'Imprescindibles' se emite cada jueves, a las 22 horas, en La 2 de TVE y en RTVE.es. Cada semana presenta a un personaje destacado de la cultura española del siglo XX. En las últimas entregas ha retratado en sus documentales, entre otros, al escritor chileno Roberto Bolaños, a la bailarina cubana Alicia Alonso, y al poeta Jaime Gil de Biedma; ha emitido la primera película sonora en castellano, protagonizada por Concha Piquer; y nos ha introducido en la obra del artista plástico Jaume Plensa, y en el pensamiento político e historiográfico de Vicens Vives.

RTVE

anterior siguiente