Enlaces accesibilidad

Sexto concierto. Biografías

Por

JAN SÖDERBLOM, DIRECTOR

Jan Söderblom ha adquirido una fama extraordinaria, especialmente en Escandinavia. Empezó como violinista y músico de cámara y después estudió dirección con J. Panula y L. Segerstam cuando decidió convertirse en director de orquesta.

Su repertorio le llevó a orquestas como la Nordwestdeutsche Philharmonie, Philharmonie Südwestfalen, la Filarmónica de Jena, la Rheinische Philharmonie, la Orquesta Sinfónica de Osnabrück, la Orquesta de Cámara de Lausana, el Musikkollegium Winterthur, la Orquesta Filarmónica de Augsburgo, la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Sinfonietta de la Radio de Dinamarca, la Orquesta Sinfónica de Norrköping, la Orquesta de la Radio de Noruega, la Orquesta de Cámara Escocesa, la Filarmónica de Helsinki, la Filarmónica de Tampere, la Filarmónica de Turku, la Sinfonia Lahti, la Tapiola Sinfonietta, la Orquesta de Cámara Avanti y Virtuosi di Kuhmo. Entre 2001 y 2007 fue director musical de la Orquesta de la ciudad finlandesa de Lappeenranta.

Además de obras sinfónicas, es un director de ópera excelente que convence no solo en el repertorio tradicional, sino que también ha dirigido estrenos mundiales de representaciones de piezas desconocidas. En 2003 fue director adjunto de L. Segerstam en El caso Makropulos y en los últimos años ha aparecido regularmente al frente de los estrenos de Sport & Leisure de T. Jennefelt en 2004 y de Svall de Daniel Börtz en 2006. Sus compromisos con la Ópera Nacional de Finlandia en 2005 le merecieron las subsiguientes invitaciones para las representaciones de ballet con Mozart en 2006 y el estreno de la ópera Kung Karls Jakt en 2007. Entre 2007 y 2008 dirigió el reestreno de las representaciones de ballet acompañadas de música de Mozart.

Sus próximos compromisos incluyen conciertos con la Orquesta Nacional de Burdeos, la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Suecia, la Orquesta Filarmónica de Tampere y la Tapiola Sinfonietta.

Fue primer violín en el Nuevo Cuarteto de Helsinki, así como en la Orquesta Sinfónica de la Radio de Finlandia, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Suecia y la Tapiola Sinfonietta. Fue nombrado Artista Joven del Año en el Festival de Finlandia de 1991 y en 2002 fue galardonado con el premio Chivas Baton.

Estudió violín en el Instituto de Música Edsberg de Estocolmo y en la Guildhall School de Londres. En 2001 se examinó de dirección en la Academia Sibelius.

XIMO VICEDO

Castalla (Alicante) en 1976. Empieza sus estudios musicales en la Agrupación Musical Santa Cecilia de su ciudad natal. Ha estudiado en los Conservatorios de Onil (Alicante), Cartagena y Salamanca donde obtuvo las más altas calificaciones y los Premios Extraordinarios de Final de Grado Medio y Superior de Trombón. Paralelamente estudia en la Academia Internacional de Metales " Ciutat de Vila-real " con Inda Bonet y después se traslada a estudiar en el CNSM de París con Gilles Milliere.

Ha tocado como solista con la Orquesta Sinfónica de Albacete, Banda Sinfónica del CSMA, JONDE, Banda Municipal de Madrid y OSCRTVE.

Ha sido Trombón Solista de la Orquesta de Valencia y ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Alicante, Ciudad de Granada, Philarmonia de Galicia, Nacional de España, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Sinfónica de Madrid, Staadoper de Berlín, Mahler Chamber Orchestra y miembro de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia , JONDE y European Union Youth Orchestra donde ha trabajado con sir Colin Davis, Bernard Haitink, Carlo Maria Giulini, sir Neville Marriner, Esa Pekka Salonen, Daniel Harding.

Es invitado como profesor a la Orquesta de Estudiantes de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta de Canarias, Jove Orquestra Nacional de Catalunya y JONDE e imparte cursos y recitales por toda la geografía española y Portugal. Obtiene el Primer Premio en el II Concurso de Música de Cámara " GUADAMORA " y finalista en el Concurso " Jan Koetsier " en Alemania con el Quinteto de Metales "Iberbrass".

Acaba de grabar un Cd con un concierto para trombón y banda "Te Bon e Paiporta" de Ferrer Ferrán, junto con la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón bajo la dirección de Miquel Rodrigo.

Actualmente es Trombón Solista de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Orquestra de Cadaqués, colabora con Mahler Chamber Orquestra, miembro del Coro de Trombones TROBADA y profesor del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

RTVE

anterior siguiente