Enlaces accesibilidad
Iniciativa de RTVE, el Consejo Superior de Deportes y la Agencia Estatal Antidopaje

19 de los mejores deportistas españoles protagonizan una campaña antidopaje en RTVE

  • Los 19: Del Bosque, Casillas, Iniesta, Nadal, Ricky Rubio, Edurne Pasaban, Almudena Cid, Erika Villaécija, David Barrufet, Chema Martínez, Carlos Sastre, Ángel Nieto, Jorge Lorenzo, Toni Elías, Marc Márquez, Amaya Valdemoro, Gemma Mengual, Nuria Fernández y Theresa Zabell
  • Alberto Oliart: "Se da un gran paso en la lucha contra el consumo de sustancias dopantes que no deben utilizarse ni en el deporte de élite y ni en el de base"
  • Lissavetzky: "Es una campaña oportuna en un momento oportuno, el de la edad de oro del deporte español" y "no tenemos un mejor altavoz que RTVE"
  • Los microespacios protagonizados por los deportistas se emitirán en La 1, La 2 y Teledeporte, Radio Nacional de España y la web RTVE.es

Por
Campaña Antidopaje en RTVE

Radiotelevisión Española, el Consejo Superior de Deportes y la Agencia Estatal Antidopaje han formado el mejor equipo posible para promocionar el deporte limpio y sano. La tres entidades han reunido a Casillas, Iniesta, Nadal, Rubio, Pasaban, Lorenzo… Números uno de cada disciplina concienciarán contra el dopaje en microespacios que emitirán La 1, La 2, Teledeporte, RNE y la web RTVE.es. 

El presidente de RTVE, Alberto Oliart, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, han presentado este lunes la nueva campaña antidopaje que hoy pone en marcha la Corporación en colaboración con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), dirigida por Francisco Javier Martín del Burgo, quien también ha estado participado en el acto. Las tres entidades, que firmaron hace un año un convenio de colaboración para defender el mensaje "Con el dopaje, tolerancia cero", lema de la nueva campaña.

Con esta iniciativa,  "se da un gran paso en la lucha contra el consumo de sustancias dopantes que no deben utilizarse ni en el deporte de élite y ni en el de base", ha dicho Oliart. El presidente de RTVE ha insistido en la importancia de lanzar el mensaje "dopaje no, drogas no, deporte limpio sí, salud sí, y ganarse las cosas de verdad como los que están aquí", en referencia a los participantes en la campaña que han acudido a la presentación: Vicente del Bosque, Ángel Nieto, Carlos Sastre y Chema Martínez.

Lissavetzky cree que "es una campaña oportuna en un momento oportuno, el de la edad de oro del deporte español". El secretario de Estado para el Deporte ha agradecido a RTVE "la sensibilidad que tiene hacia el mundo del deporte". Así lo demuestran, ha explicado, la divulgación que viene haciendo del deporte limpio o "su ayuda al programa ADO desde el principio", lo que ha definido de "impagable". Según Lissavetzky, "Radiotelevisión Española es la radiotelevisión del deporte, y no tenemos un mejor altavoz que RTVE para lanzar estos mensajes".

Martín del Burgo ha agradecido el interés que han mostrado desde el primer momento todos los deportistas que han puesto voz e imagen a "este proyecto educativo". En palabras del director de la AEA, "son 15 deportistas cinco estrellas, y además estrellas transparentes".

El seleccionador Vicente del Bosque ha afirmado que "no he conocido nunca en el fútbol algo que no fuera un deporte absolutamente limpio. Es algo en lo que creo y por eso hemos apoyado esta campaña". Otro de los protagonistas, el ciclista Carlos Sastre, ha resaltado que "cualquier iniciativa de este matiz, para educar y concienciar a nuestra juventud, es importante".

Microespacios en TVE, RNE y RTVE.es

El objetivo es concienciar, a través de algunos de los mejores deportistas españoles, de los perjuicios que conlleva doparse y recalcar las ventajas de practicar deporte limpio, encaminadas siempre a proteger la salud del deportista.

RTVE viene haciendo una importante labor de sensibilización a través sus diferentes canales. Desde hace un año TVE, RNE y RTVE.es incluyen promociones a favor del deporte limpio en las transmisiones deportivas. Ahora, los grandes iconos del deporte español se suman a la nueva campaña de RTVE para hacer suyos este mensaje.

En los próximos meses los espectadores de La 1La 2 Teledeporte verán a Casillas o Nadal denunciando el dopaje y recalcando los beneficios de practicar "deporte limpio, deporte sano", uno de los lemas de la campaña. Radio Nacional de España también emitirá en su programación estos microespacios. Y el portal RTVE.es los difundirá en internet colgando los vídeos de las 'promos', además de insertar 'banners' específicos y la fotogalería del rodaje de las piezas.

Los 15 'portavoces'

La lista de deportistas que protagonizarán los espacios de RTVE representa a lo mejor de cada disciplina. Para empezar, tres integrantes de la flamante campeona del mundo de fútbol: el seleccionador Vicente del Bosque, el madridista Íker Casillas y el barcelonista Andrés Iniesta.

El número uno del tenis mundial, Rafa Nadal, y la estrella del baloncesto Ricky Rubio se suman a la campaña. También lo hacen la primera mujer en subir los 14 ochomiles del planeta,  Edurne Pasaban, y la mejor gimnasta española de todos los tiempos, Almudena Cid.

La natación está presente con la campeona de Europa Erika Villaécija, y el ciclismo con Carlos Sastre, ganador del Tour de Francia. La lista sigue con David Barrufet, quien lo ha ganado todo en el balonmano con España y el Barcelona; y Chema Martínez, nuestro atleta más destacado en la actualidad y campeón de Europa de 10.000 metros. Este selecto grupo de 'portavoces' del deporte limpio lo completan los tres nuevos campeones del mundo de motociclismo, Jorge LorenzoToni Elías y Marc Márquez, y el maestro Ángel Nieto, ganador de trece mundiales.

Además, a la lista se irán sumando otras estrellas internacionales, como la baloncestista Amaya Valdemoro, la atleta Nuria Fernández, la nadadora de sincronizada Gemma Mengual y la ex regatista Theresa Zabell.

RTVE

anterior siguiente