Enlaces accesibilidad

La soprano Barbara Hendricks y el compositor Cristóbal Halffter, este domingo en "Programa de mano"

  • Clara Sanchís presenta la revista de música clásica de TVE los domingos por la tarde en La 2
  • Además, un reportaje sobre el concierto de la orquesta "Voces para la paz" que recauda fondos para fines solidarios
  • Domingo 7 de noviembre, a las 17:30 horas en La 2

Por

"Programa de mano", el magacín que acerca la actualidad de la música clásica a los telespectadores de TVE, se emite los domingos en La 2. Además de los mejores estrenos en los teatros de ópera españoles, se incluyen reportajes sobre Festivales de música clásica y conciertos destacados.


La edición del 7 de noviembre comienza con un reportaje sobre la soprano estadounidense Barbara Hendricks, que actúa la próxima semana en nuestro país. Barbara Hendricks es capaz, en una semana, de ofrecer un recital de Schubert, cantar Mozart en un concierto con orquesta sinfónica o interpretar blues en un festival de jazz. En su último trabajo discográfico, Barbara Hendricks canta el ciclo de lieder de Schubert "La bella molinera".
Hemos estado con Cristóbal Halffter, uno de los grandes compositores españoles del siglo XX que este año recibe homenajes por su ochenta aniversario. El Teatro Real, que estrenó en 1999 su ópera "Don Quijote", se suma el próximo jueves al reconocimiento de un hombre que ha basado su trayectoria vital y musical en el diálogo en busca de nuevas reflexiones.

En el estudio del programa, la presentadora Clara Sanchis entrevista a los percusionistas de la Orquesta de RTVE Raúl Benavent y José Luis González. Los dos músicos hablan, entre otros temas, de la variedad de instrumentos de percusión que puede haber en una orquesta, de sus características o del ritmo en la música y lo ilustran con ejemplos. Además Raúl interpreta una pieza compuesta solo para la percusión y voz.

En otro reportaje nos acercamos al encuentro de músicos de la "Fundación Voces para la Paz". Desde hace 12 años se reúnen profesionales de diferentes orquestas y coros de toda España para formar una orquesta peculiar. El concierto que ofrecen, con un repertorio de obras muy conocidas, es grabado en CD para su venta por internet. Las ventas y la recaudación de taquilla se destinan íntegramente a proyectos solidarios. Escuelas, puentes, carreteras… son ya muchos los logros de estos músicos en los países más pobres del planeta.

Y terminamos con el segundo concierto de la Temporada de Abono de la Orquesta de RTVE en el que pudimos escuchar obras de Otero, Dvorak y Schubert. El director fue Carlos Kalmar, quien nos explica las peculiaridades de cada obra. Kalmar será el titular de la Orquesta de RTVE en la temporada 2011-2012.

"PROGRAMA DE MANO"
"Programa de mano" es una revista de actualidad sobre música culta de media hora de duración. Además de reportajes sobre óperas, conciertos, ballet y recitales que se pueden ver en las salas de nuestro país, incluye entrevistas a grandes artistas consagrados y a jóvenes promesas españolas, así como secciones fijas de la Orquesta y Coro de RTVE, el mundo discográfico y del DVD o una agenda con las recomendaciones de la semana.

CLARA SANCHIS
La actriz Clara Sanchis, conocida por los espectadores de TVE por su trabajo en la serie "Amar en tiempos revueltos" es la presentadora de "Programa de mano". Clara Sanchis se formó musicalmente en los conservatorios de Madrid y Barcelona y tiene estudios superiores de piano, Historia de la música, Contrapunto, Fuga, Armonía y Composición. Además es articulista en "La Vanguardia" y ha sido ayudante de dirección en la ópera "La vera constanza", de Haydn en la producción del Teatro Real.

RTVE

anterior siguiente