Enlaces accesibilidad

'Other lives', de Peter Bagge. ¿Vidas cruzadas, o mentiras cruzadas?

  • Peter Bagge es una de las estrellas del cómic gracias a su serie 'Odio'
  • Su nuevo trabajo nos habla de identidades y mundos inventados

Por
Viñetas de 'Other lives' de Peter Bagge
Viñetas de 'Other lives' de Peter Bagge

PETER BAGGE

Historietista estadounidense, uno de los más importantes del cómic alternativo. Una de sus obras más célebres es 'Odio' (premio a la mejor obra extranjera en el Salón del Cómic de Barcelona), que sigue las andanzas de Buddy Bradley en el Seattle de los 90, en pleno auge del grunge. 'Other lives' es su última obra.

Peter Bagge ha sido una de las estrellas del Comic-con de San Diego, donde ha hablado de su último trabajo, Other lives, con el que recupera el tono sarcástico, el pesimismo existencial y el humor negro de su obra maestra, Odio; y que acaba de ser publicada en España por Ediciones La Cúpula.

Una auténtica maravilla en la que vuelve a demostrar la maestría que le ha convertido en uno de los autores de referencia de los últimos años y en uno de los grandes del cómic undergroud (publicado al margen de la gran industria), admirado incluso por el maestro, Robert Crumb.

¿Quiénes somos? esa es la pregunta que se plantea Bagge, en esta nueva obra, a través de 4 personajes, a cúal más desquiciado: comenzando con Vladimir Rostov, un periodista alcohólico lleno de odio hacia sí mismo cuyo oscuro secreto familiar es el menor de sus problemas,  y su novia, Ivy Chin, una chica obsesionada por casarse y que desata sus oscuras pasiones a través de un personaje virtual en internet.

Completan el reparto un antiguo jugador de rol, Javier Ortiz, obsesionado con las conspiraciones, y que se hace pasar por un investigador de la CIA experto en terrorismo; y Woodrow Wooley, un ludópata que lo ha perdido todo, por su afición a jugar al poker por Internet, y que también utiliza los mundos virtuales de Internet para escapar de la vida real.

Vidas cruzadas

Como en las grandes obras de ficción, las vidas de los cuatro personajes, que comparten un pasado común,  se cruzarán irremisiblemente hasta un desenlace tan sorprendente como imprevisible. Todos tienen la necesidad de escapar de sus vidas reales, y para ello, cada uno llevará a cabo sus métodos particulares para crear identidades artificiales, ya sea en el mundo real o en mundos imaginarios.

Un cuarteto de inadaptados que podrían ser la versión adulta de los personajes de Odio. Unos personajes que no sólo no han superado sus prejuicios sino que, encima, han escondido sus miserias y frustraciones bajo esas identidades inventadas y mundos irreales, hasta el punto de que son incapaces de distinguir entre realidad y ficción, lo que desembocará en tragedia.

Un nuevo golpe de Bagge a la sociedad actual que cada vez nos aisla más del resto de la gente y de nosotros mismos, en la que perdemos los rasgos de idéntidad que nos hacen únicos y nos inventamos vidas irreales. 

Los personajes y las situaciones de Bagge pueden parecer exageradas e incluso desquiciadas, pero en realidad encubren las frustraciones humanas, las dificultades para relacionarnos los unos con los otros, y para aceptarnos a nosotros mismos, que son tan comunes actualmente.

Una divertidísima y despiadada exploración de la identidad, ya sea real o inventada, que nos encgancha desde la primera página y que nos mantiene en vilo, pendientes del destino de unos personajes tan miserables como reales, que se encaminan irremisiblemente haceia el desastre. Una lectura apasionante.