Enlaces accesibilidad

15 años de la matanza de Srebrenica

  • Cerca de ocho mil musulmanes fueron asesinados por milicias serbobosnias
  • Su ejecutor, el general Ratko Mladic, sigue prófugo de la justicia internacional

Por
Los asesinatos de Srebrenica (1995)

Los alrededores de Srebrenica, una tranquila localidad del este de Bosnia, fueron escenario en julio de 1995 de la mayor masacre humana en suelo europeo después de la Segunda Guerra Mundial. Cerca de ocho mil bosnios musulmanes del lugar (en su mayoría, varones en edad militar) cayeron asesinados a sangre fría por las milicias serbobosnias al mando del general Ratko Mladic. El propio Mladic, prófugo de la justicia desde 1996, intervino personalmente en la matanza.

Los asesinatos de Srebrenica conmocionaron al mundo entero y precipitaron el fin de la guerra en Bosnia, obligando a serbios, croatas y musulmanes a firmar la paz en noviembre de 1995 en Dayton (Ohio, EE.UU.). La indignación internacional fue mayor por el hecho de que las personas asesinadas en Srebrenica estaban supuestamente bajo el paraguas protector de 'cascos azules' holandeses de Naciones Unidas. Mladic desafió a las tropas de la ONU al entrar en la ciudad para, a continuación, separar a los varones en edad militar y ejecutar con absoluta impunidad su plan genocida.

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIYcondenó el pasado mes de junio a penas  de entre cinco años de prisión y cadena perpetua a siete altos  cargos de la Policía y el Ejército serbobosnio por su papel en el  genocidio de Srebrenica. La pena máxima recayó sobre  el ex coronel Ljubisa Beara, mano derecha de Mladic, y el teniente coronel Vujadin Popovic. Quince años después de la tragedia, Srebrenica es todo un símbolo de la barbarie asociada al odio étnico.