Enlaces accesibilidad

Paul Pope, el artísta del futuro

  • Se editan dos de sus obras futuristas más aclamadas
  • También triunfa en diseño, ilustración y publicidad

Por
Ilustraciones de 'Batman, año 100', '100 %' y 'Heavy liquid', de Paul Pope
Ilustraciones de 'Batman, año 100', '100 %' y 'Heavy liquid', de Paul Pope

'Viñetas y bocadillos' es un programa sobre el mundo del cómic dirigido por Victor Gómez y Jesús Jiménez, que se emite todos los sábados y domingos a las 14:37 y a las 21:37 (Radio 5)

En 2006 Batman volvió a la grandeza gracias a Batman año 100 (Planeta DeAgostini), que rendía homenaje al Dark Knight de Frank Miller y que bebía de la mejor serie negra para ofrecernos una historia trepidante, que más parecía una película que un cómic. Transcurría en el año 2039, cuando el Señor de la noche se enfrentaba a un sistema corrupto. El resultado fue dos premios Eisner (2007), a la mejor serie limitada y al mejor autor completo, para Paul Pope.

Hasta entonces este joven autor, que siempre es el único creador de todos sus proyectos (Guionista, dibujante y entintador), lo que le ha valido el sobrenombre de el Jim Morrison de los cómics,   apenas era un tipo raro que el año anterior había conseguido otro Eisner por una historia corta protagonizada por Robin ("El compañero adolescente del héroe" - Solo Nº 3: Paul PopePlaneta DeAgostini), y que llevaba años trabajando en una obra de culto, THB, una historia de ciencia ficción épica, que todavía no ha finalizado.

En los años 90 había sido seleccionado por la mayor editorial de Japón, Kodansha, para formar parte de un proyecto experimental, World Manga junto a artistas como Moebius o Dave Mazzuccheli, pero tras 5 años trabajando para esa editorial, durante los cuales realizó cientos de páginas, apenas una docena llegó a ver la luz, ya que un nuevo editor decidió parar el proyecto.

Aunque la experiencia le sirvió para depurar su estilo que mezcla el grafismo de los mejores cómics europeos, japoneses y americanos, no en vano su objetivo es crear cómics globales del siglo XXI, que lleguen y emocionen a gente de todas partes.

Dos obras futuristas

Y ahora, Planeta DeAgostini edita dos de esas sorprendentes obras: La primera es Heavy liquid, el nombre de un metal pesado que, a la vez,  puede transformarse en una potente droga y por la que varios personajes se pelean por los escenarios de las ciudades más oscuras y por lo más tenebrosos rincones de la mente.

El título proviene de una canción del grupo musical británico Three Hypnotics, ya que mientras Paul Pope escuchaba uno de sus discos, tuvo un sueño en el que atisbó un futuro cercano en el que las personas empiezan a convertirse en seres-máquina, tienen caras falsas y adicciones.

En ese mundo nos encontramos a un detective que busca a un escultora que no quiere que la encuentren y con la que comparte un pasado, mientras es perseguido por unos gángsteres con máscaras de Picasso. Como curiosidad, el protagonista se parece a Mike Jagger y la mujer a la que busca a una joven Bianca Jagger. Y sí, la historia es tan fascinante como parece.

El otro libro de Paul Pope es 100%, uno de los trabajos que la editorial japonesa Kodansha, no llegó a publicar jamás, otra historia ambientada en un futuro cercano, que en un principio iban a ser varias relatos cortos tipo chico conoce chica y la pierde, pero que acabó convirtiéndose en la vida de varios personajes cuyo nexo de unión es un club nocturno, ambientada en el año 2038 e inspirada en la obra de Philip K. Dick, autor de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Blade Runner). Otra maravilla.

Además de los cómics Pope ha trabajado en publicidad e instalaciones realizadas por empresas de moda como Diesel y sus incursiones en el mundo de la ilustración, tanto carteles publicitarios como portadas de discos o colaboraciones en revistas, son innumerables.

Esperamos que en los próximos meses se editen en España las obras que todavía nos faltan por descubrir de este artista del futuro

Programas  anteriores de 'Viñetas y bocadillos'

Blog  de 'Viñetas  y bocadillos'

Otras   noticias sobre el mundo del cómic

No  te pierdas el Especial del 28 Salón del  Cómic de Barcelona