Enlaces accesibilidad

El regreso del Capitán Trueno

  • Es la primera aventura del personaje de Victor Mora y Ambrós en 17 años
  • Daniel Calparsoro, a punto de comenzar el rodaje de la película

Por
Regresa el Capitán Trueno con "El último combate"

'Viñetas y bocadillos' es un programa sobre el mundo del cómic dirigido por Victor Gómez y Jesús Jiménez, que se emite todos los sábados y domingos a las 14:37 y a las 21:37 (Radio 5)

El último combate es el título de la nueva aventura del Capitán Trueno, después de 17 años sin novedades del personaje más popular del cómic español. Con guión de Ricard Ferrándiz y dibujos del veterano  Joan Boix, que ya había trabajado con el personaje anteriormente.

En este nuevo cómic, publicado por Ediciones B, se nos muestra a un Capitán Trueno cincuentón, que vive retirado en su castillo del Ampurdán tras la muerte de su amor incondicional Sigrid. Un día llega un hombre buscando refugio. Le persigue el inquisidor de Tolouse, que pone sitio al castillo con un numeroso ejército.

El Capitán recibirá la ayuda de sus antiguos camaradas, Goliath y Crispín, que, por fin se ha hecho adulto, para enfrentarse a los invasores.

Esta nueva aventura supone un paso adelante en la iconografía del personaje, aunque no está exento de polémica por la muerte de Sigrid, uno de los pilares de la serie.

El Capitán Trueno fue creado en 1956 por el guionista Victor Mora y el dibujante Miguel Ambrosio, Mas conocido como Ambrós. Y llegó a ser el personaje más popular del cómic español con una tirada semanal de 350 mil ejemplares, algo que sería totalmente descabellado en los tiempos actuales.

Victor Mora, creador también de El Jabato, nunca ocultó que se había inspirado en el Príncipe Valiente de Harold Foster, y en películas como Ivanhoe. Por ejemplo, en la primera historia del Capitán Trueno se presenta en un torneo organizado por Ricardo Corazón de León, enfundado en una armadura negra y con el rostro oculto, al igual que pasaba en la película de Ivanhoe.

El éxito del Capitán Trueno sobrepasó fronteras editándose en países como Alemania y Grecia y convirtiéndose en un icono de la cultura española. E incluso protagonista de canciones como la que le dedicó el grupo Asfalto o la de El hijo del Capitán Trueno de Miguel Bosé.

Desde hace 10 años se intenta rodar una película sobre sus aventuras y, tras varias cancelaciones y retrasos, parece que el inicio de su rodaje es inminente.

El director será Antonio Hernández, responsable de títulos como Los Borgia o En la ciudad sin límites y contará con Elsa Pataky como Sigrid y el popular lanzador de peso Manuel Martínez, como Goliath. Una película de 13 millones de euros de presupuesto, que se rodará en inglés con vistas al mercado internacional y que cuenta con la participación de TVE.

Esperemos que estos proyectos devuelvan a la actualidad a uno de los iconos del cómic español.

Programas anteriores de 'Viñetas y bocadillos'

Otras noticias sobre el mundo del cómic