Enlaces accesibilidad

Tres décadas de autogobierno gallego

Por
Informe semanal - Galicia, nuevos tiempos

En 1980, los ciudadanos gallegos aprobaron en referéndum el Estatuto de autonomía de su comunidad autónoma, una de las cuatro que la Constitución reconoce como "nacionalidad histórica". Un año después se celebraron la primeras elecciones al parlamento regional, que llevaron a la presidencia de la Xunta al dirigente de Alianza Popular (AP) Gerardo Fernández Albor

Fernández Albor se mantuvo al frente del Gobierno de Galicia hasta 1987, cuando fue apartado del poder por una moción de censura presentada por los socialistas y apoyada por el hasta entonces diputado popular Xosé Luis Barreiro. Éste se convirtió en vicepresidente de un nuevo Gobierno con Fernando González Laxe, del PSG-PSOE, como presidente.

En los comicios de 1989 llegó a la presidencia Manuel Fraga, candidato del Partido Popular (PP), que logró la mayoría absoluta en la cámara autonómica. Fraga se mantuvo más de tres lustros al frente de la Xunta, revalidando sucesivamente su mayoría absoluta en 1993, 1997 y 2001. 

Tras las elecciones de 2005, en las que Fraga sólo pudo vencer por mayoría simple, socialistas y nacionalistas se coaligaron para formar un nuevo Gobierno con Emilio Pérez Touriño como presidente.