Enlaces accesibilidad

El presidente de RTVE presenta al Consejo de Administración las líneas del Contrato-Programa

  • El documento deberá tener el visto bueno del Parlamento y ser aprobado por el Gobierno
  • Tendría que haberse aprobado antes pero el proceso electoral del 9-m lo ha impedido
  • Luis Fernández asegura que el Contrato-Programa llevará certidumbre y seguridad al sector

Por

El presidente de la Corporación RTVE (CRTVE), Luis Fernández, ha presentado este martes al Consejo de Administración las líneas básicas del Primer Contrato Programa que está negociando con el Gobierno. La reunión coincide con el anuncio hecho por la vicepresidenta del Gobierno de que en 2010, TVE tendrá solamente nueve minutos de publicidad a la hora.

Fernández espera disponer, en breve, de un texto consensuado que someterá al Consejo para su visto bueno. Después se presentará ante el Parlamento y tendrá que ser aprobado por el Consejo de Ministros tal y como señala la ley 17/2006 de la radio y televisión de titularidad estatal.

Luis Fernández ha explicado al Consejo que, si bien el Mandato-marco fijaba como fecha límite el 30 de este mes para la firma del Contrato Programa, circunstancias ajenas a la voluntad de ambas partes hacen prácticamente imposible cumplir con los plazos, aunque espera que el acuerdo pueda firmarse a lo largo del mes de julio. La CRTVE no ha podido negociar el documento hasta que no se ha formado el nuevo Gobierno. Además, la comisión mixta de control parlamentario de RTVE no se constituyó hasta mayo y este órgano debe ser informado previamente del contenido del Contrato Programa.

Fernández ha recordado el nuevo escenario económico de las negociaciones en lo referente a la inversión en medios del mercado publicitario y a las previsiones presupuestarias en materia de financiación pública. En su opinión, estos factores aconsejan una valoración serena, ajustada y pormenorizada del impacto presupuestario en materia de recursos públicos y, en consecuencia, las repercusiones que pueden derivarse en las futuras aportaciones del Estado a la CRTVE para el trienio 2008-2010. Todo ello sin perder de vista la estabilidad del conjunto del sector audiovisual en nuestro país, muy dependiente y condicionado por la evolución del mercado publicitario.

Más certidumbre y seguridad

Fernández ha destacado ante el Consejo de Administración el hecho de que es la primera vez que, en un marco tan cambiante como es el sector audiovisual, se planifica a nivel estatal el servicio público que debe prestar RTVE a medio y largo plazo, circunstancia que genera certidumbre y seguridad en la Corporación y en el conjunto de la industria audiovisual.

El presidente de la Corporación RTVE ha indicado al Consejo que el Contrato Programa se conforma como un documento jurídico en el que se define y dimensiona estructural y económicamente la Corporación y se fijan las actuaciones necesarias para cumplir la encomienda de servicio publico. El documento recoge, por un lado, las obligaciones atribuidas al Gobierno, en representación de los ciudadanos, en materia de financiación durante los ejercicios económicos comprometidos y, por otro, las que corresponden a la Corporación RTVE y sus sociedades en su condición de prestataria del servicio público encomendado.

Implicación de los trabajadores

El máximo responsable de CRTVE ha subrayado el hecho de que estos compromisos alcanzan también a los trabajadores que, al ser conocedores y, por tanto, participes de las obligaciones de su empresa, no cabe duda que serán capaces de implicarse más en el cambio y aportar más en éste nuevo rumbo de la RTVE pública.

Hay que recordar, destacó Luis Fernández, que este Contrato Programa recoge y respeta en todos sus extremos los acuerdos que ellos mismos a través de sus representantes, junto con el accionista, la SEPI, alcanzaron en el documento para la constitución de la Corporación RTVE. El presidente no ha querido dejar pasar por alto el hecho de que este contrato alcanza también, de manera positiva, a la competencia pública y privada en el sector, que podrá conocer con suficiente antelación en qué sentido se esta orientando la televisión pública y planificar sus actividad comercial con menos incertidumbre.

Quince artículos y nueve anexos

El Contrato Programa consta, según ha desvelado Fernández, de un cuerpo jurídico con 15 artículos más nueve anexos, que podrían variar en número, que describen y cuantifican los compromisos de las actividades productivas en las que se basa el servido público de radio, televisión, medios interactivos, Orquesta y Coro de RTVE e Instituto de Radio y Televisión.

Según Luis Fernández, este texto está basado en la dimensión aprobada en julio de 2006, firmada por el ente público, la SEPI y los sindicatos, en los documentos correspondientes al Acuerdo para la constitución de la Corporación (conocido como Acuerdo de Peñascales) y en el dimensionamiento propuesto en su día. Los anexos recogen los valores económicos y de gestión registrados por la Corporación en el ejerció 2007 proyectándose a los años siguientes y ajustándose a la nueva oferta prevista en la Ley y el Mandato Marco.

Mecanismos de control

En uno de esos anexos, se recoge una serie de indicadores que permiten valorar en grado de cumplimiento individual y ponderadamente del Contrato-programa para cada uno de los ejercicios anuales que comprende. Uno de esos mecanismos es la Comisión de Seguimiento Gobierno-CRTVE de carácter paritario, que se encargará de realizar la labor de control del cumplimiento del Contrato-Programa así como de proponer su modificación, revisión, suspensión o rescisión.

Al terminar el Consejo, Luis Fernández ha felicitado al Consejo de Administración y al conjunto de la Corporación por la propia marcha de la reforma de RTVE en su conjunto ya que, a pesar de las dificultades del nuevo escenario económico, va a permitir a los ciudadanos disfrutar de un servicio público esencial satisfactorio, saneado, moderno y acorde con el mandato parlamentario.