Inicio Sello RTVE Música
   rtve > rne > rtvemúsica > clásica-piano / colecciones-grandes pianistas españoles > 5 - rafael orozco
 

GRANDES PIANISTAS ESPAÑOLES - Vol. 5
RAFAEL OROZCO

 

RAFAEL OROZCO, piano
Orquesta Sinfónica de RTVE (1 a 4)
Director: Enrique García Asensio


RAFAEL OROZCO
Orquesta Sinfónica de RTVE
Director: Enrique García Asensio

 

RTVE Música presentó en noviembre de 2003 los tres primeros volúmenes de la colección Grandes Pianistas Españoles. Estaban dedicados a tres figuras históricas del piano español: Rosa Sabater, Esteban Sánchez y Federico Mompou, éste último interpretando su propia música.
Aparecen ahora otros tres registros discográficos que, como los anteriores, están sustentados en su totalidad por grabaciones procedentes del Archivo Sonoro de Radio Nacional de España.
En este caso, además, realizadas todas en conciertos públicos, con lo que ello significa en cuanto a verdad y coherencia artística sin alteraciones de laboratorio. Tres son los nuevos intérpretes, ilustres representantes del más elevado pianismo hispánico de las últimas décadas: Alicia de Larrocha, Joaquín Achúcarro y Rafael Orozco.

El sexto volumen está dedicado a Rafael Orozco, portentoso pianista prematuramente desaparecido cuando estaba en la plenitud de su carrera.

La primera obra, el Concierto nº 2 en Si bemol mayor, para piano y orquesta, Op. 83 de Brahms, fue grabada en concierto celebrado el 23 de abril de 1972 en el Palacio de Congresos de Madrid, junto a la Orquesta Sinfónica de RTVE dirigida por Enrique García Asensio. Orozco, a los 26 años, demostraba ya en esta trascendental obra no solo su completo dominio del piano, sino su notable madurez musical.

La segunda obra del disco, Corpus Christi en Sevilla, de Iberia de Albéniz, fue grabada en concierto celebrado en el Palacio Real de Madrid el 18 de noviembre de 1982. Es pieza que el pianista tocaba con especial maestría y que le acompañó durante prácticamente toda su vida de concertista.

Por último, es un verdadero honor poder incluir en el presente registro sonoro una de las mejores obras para piano compuestas en España en la segunda mitad del siglo XX: Divagant de Joan Guinjoan. Más aún por ser Orozco el dedicatario de la misma y por tratarse del estreno absoluto, que se llevó a cabo el 29 de noviembre de 1978 en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, dentro del ciclo “Miércoles Musicales de RNE”.

Miguel Bustamante
Productor musical de la colección
GRANDES PIANISTAS ESPAÑOLES

JOHANNES BRAHMS
  Concierto nº 2 en Si bemol mayor, para piano y orquesta,
Op. 83
1 I. Allegro non troppo  
2 II. Allegro appassionato  
3 III. Andante  
4 IV. Allegretto gracioso  
     
ISAAC ALBÉNIZ
  Iberia. I. cuaderno
5 III. Corpus Christi en Sevilla  
     
JOAN GUINJOAN
6 Divagant (Estreno absoluto)  

 

Formato: CD - Serie: B - Grabación: ADD
REF.: CD 65237 - CÓD. BARRAS: CD 8423322652375

 

ADD
REF.: CD 65237 - CÓD. BARRAS: CD 8423322652375