Inicio Sello RTVE Música
   rtve > rne > rtvemúsica > colecciones > tesoros de palacio > el órgano de la capilla real
 

El órgano de la Capilla Real


José Luís González Uriol, organista.


Entre las obras de Arte que custodia el Patrimonio Nacional figura una extraordinaria Colección de instrumentos musicales en la que destacan -por su excepcionalidad- el cuarteto Stradivarius y el órgano de la Capilla del Palacio Real de Madrid.
Asímismo, el Patrimonio Nacional cuenta con una gran Colección de relojes, cajas de música y autómatas que pueden admirarse en los distintos Palacios, Monasterios y Casitas Reales.

Colección Tesoros de Palacio + Relevo en Palacio
 

+


El órgano de la Capilla Real


España es un país con una larga tradición organística. En el siglo VI San Isidoro de Sevilla, en sus Etimologías, dentro del capítulo dedicado a la Música, se refiere ya al Órgano.
Desde una vertiente literaria, el Arcipreste de Hita, en el Libro de Buen Amor, presenta la descripción de los instrumentos más interesantes del siglo XIV.

En este sentido, las referencias literarias serían interminables.
Fray Juan Bermudo suministra datos referidos a la construcción de órganos en su famosa Declaración de instrumentos musicales, publicada en Osuna a mediados del siglo XVI.

...


En esta tradición continuada cabe situar al organero mallorquín Jorge Bosch, a quién Carlos III requirió para realizar la construcción del órgano de la Capilla de Palacio, como el artífice más notable de su tiempo. Dos siglos antes Felipe II había llamado así mismo a Gilíes Brevos, el organero flamenco más famoso, para construir los órganos del Real Sitio. Uno de ellos, el del Caro del Prior en El Escorial, fue considerado con sus dos teclados, el juego de los pies y sus 34 registros, uno de los instrumentos más completos de su época.
Bosch en definitiva viene a perfeccionar y a superar todo lo desarrollado anteriormente, incluso la novedad técnica del órgano castellano fundada en el invento del medio registro. Éste consistía en que con un solo teclado o manual, partido por la mitad, se conseguían los mismos efectos que en el órgano europeo, que necesitaba dos teclados. De esta manera, con un mismo teclado o manual, la obra podía interpretarse independiente y diferenciada tímbricamente, destacando el canto o solo con respecto a las otras partes.
Este concepto del desarrollo del órgano pudo tener su origen en nuestros grandes polifonistas del Siglo de Oro, cuya técnica, escribe el padre Anglés, respondía siempre al deseo de mover el ánimo de los oyentes y de encaminarlos así a la contemplación estética de la belleza espiritual, un sentimiento dramático y realista.que hace comparable la obra musical con la emoción artística de las de Santa Teresa, San Juan de la Cruz, o con las pinturas de El Greco, Ribera o Zurbarán.

En el órgano de Palacio, Bosch crea un instrumento que con sus tres teclados partidos y sus 84 registros podemos considerar como único y, por supuesto, el más completo de su tiempo, superando las limitaciones de espacio de su emplazamiento. Con esta obra se anticipa a lo que más tarde será el mundo sinfónico-orquestal. Construye los tubos imitando los propios instrumentos, como en el caso de los oboes y flautas, facilita la posibilidad de nuevas sonoridades a través de ecos en todos los juegos de la cadereta, y adapta la expresión para permitir el juego dinámico propio del mundo romántico.
Este instrumento irrepetible no fue concebido para ofrecer recitales. Es la obra de un artesano genial que supo aprovechar el real encargo para legar al mundo uno de los instrumentos más perfectos, construyendo, más allá de las limitaciones artísticas del encargo real, un órgano capaz de abordar los más altos y variados momentos de la estética musical.

Ahora podemos escuchar este magnífico instrumento cuidadosamente restaurado por el Maestro organero Gerhard Grenzing con el mismo esplendor y riqueza sonora que hace más de dos siglos le dio su creador, gracias a la oportunidad que nos brinda Radio Nacional de España con esta excelente grabación y a la sensibilidad mostrada en todo momento por el Patrimonio Nacional.

(Fragmento del texto incluído en el libreto que acompaña al disco)

José Peris Lacasa
ASESOR DE MÚSICA DEL PATRIMONIO NACIONAL
MIEMBRO DE LA REAL ACADEMIA FILARMÓNICA DE BOLONIA

 


El Patrimonio Nacional y Radio Nacional de España han aunado esfuerzos para producir tres obras fonográficas bajo el título de "Tesoros de Palacio", editadas por RTVE-Música, y grabadas en los Salones Oficiales y Capilla del Palacio Real de Madrid.
Los tres títulos específicos, "Los Stradivarius de la Colección Real", "El Órgano de la Capilla Real" y "El Sonido de los Relojes y Cajas de Música" recogen en esencia, por primera vez, las sonoridades, color, brillo, musicalidad, tonalidades, registros y todos los aspectos que identifican a estos instrumentos y obras de Arte como únicos en su género.

Los Reyes de España, a través de la Historia, han impulsado las Bellas Artes y ejercido la labor de mecenazgo con el apoyo otorgado, en este caso, a artesanos, luthiers y relojeros. Con la presentación de esta obra se recogen -en el aspecto musical- las grandes obras de artistas extraordinarios como el luthier Antonio Stradivarius, el organero mallorquín Jaume Bosch y los mejores
relojeros de todos los tiempos.

El acceder, de una forma u otra a estas excepcionales obras de Arte, mediante conciertos, recitales, sonerías, y tener la posibilidad de admirar su factura, musicalidad, ingeniería y avances tecnológicos es siempre motivo para agradecer la gran labor de conservación y restauración llevada a cabo por todas las personas vinculadas al Patrimonio Nacional que cuidan de su estado con extraordinaria profesionalidad y dedicación.
También se ha de considerar el esfuerzo humano y técnico de los profesionales que han hecho posible registrar y hacer llegar a todos los amantes de la música el sonido de los Stradivarius de la Colección Real, el Órgano de la Capilla del Palacio Real de Madrid y las melodías de los relojes y cajas de música del Patrimonio Nacional.

Manuel Gómez de Pablos
Prsidente del Patrimonio Nacional


UN MUNDO DE ENSUEÑO
Esta colección de discos que ahora ponemos al alcance de los aficionados ofrece de partida un interés que rebasa con creces su calidad musical, que por supuesto es muy elevada y muy digna de disfrutar con atención.
Efectivamente, su interés va más allá; se remonta a muchos siglos de la Historia y se extiende a otros valores artísticos y culturales que indirectamente llevan implícitas las grabaciones.
La maravillosa Colección de instrumentos musicales que el Patrimonio Nacional conserva con tanto mimo en el Palacio Real de Madrid ofrece unas posibilidades de goce artístico que van mucho más allá de la contemplación de sus líneas estéticas y de su propia existencia. Fueron construidos para brindar el deleite de los mejores sonidos yeso es lo que RTVE-Música se propone ofrecer con esta edición.
Por si las grabaciones obtenidas de estos instrumentos mostrasen insuficiente importancia, y nada menos cierto, incluimos también en este conjunto discográfico los mejores sonidos que se han recogido de la Colección de relojes y cajas de música que los visitantes pueden admirar en sus recorridos por los Palacios y Monasterios del Patrimonio.
Todo ello se convierte así en un documento de excepcional interés que pone a nuestro alcance un mundo de ensueño musical y artístico que permanece y permanecerá en la inmensidad de los tiempos.

Diego Carcedo
DIRECTOR DE RNE


Organistas de las Capillas Reales S. XVI - XVIII

Antonio de Cabezón (1510-1566)
1 PAVANA CON SU GLOSA
3'57"
2 DIFERENCIAS SOBRE "EL CANTO LLANO DEL CABALLERO" 3'02"
3 DIFERENCIAS SOBRE "LA GALLARDA MILANESA" 2'59"
4 TIENTO DE PRIMER TONO 6'06"
     
Francisco de Soto (c.1500-1556)
5 VERSO DE VIº TONO 3'20"
     
Bernardo Clavijo del Castillo (c. 1549-1626)
6 TIENTO DE SEGUNDO TONO POR GESOLREUD 5'24"
     
Juan del Vado S.XVII  
7 OBRA -DE LLENO-DE 1º TONO
(Transcripción Jesús Gonzalo López)
5'OO"
   
Sebastian Durón (1660-1716)  
8 PRIMER TIENTO DE IVº TONO
(Medio Registro de Mano Derecha)
6'23"
9 GAYTILLA DE MANO IZQUIERDA 3'58"

Diego Xaraba y Bruna (c 1652-1715)
10 OBRA EN LLENO DE 3" TONO
5'19"
     
Joaquín de Oxinaga (1719-1789)
11 FUGA DE PRIMER MODO 2'55"
     
Félix Máximo López (1742-1821)
12 VERSO DE IIº TONO 1'40"
13 VERSO DE Vº TONO (.Pastorela) 2'20"
     
José de Nebra (1702-1768)  
14 SONATA EN FA MAYOR 5'26"
15 BATALLA DE CLARINES 4'04"
   
Juan Sesé (1736-1801)  
16 INTENTO MODO VIIº 3'19"
     
José Lídón (1746-1801)  
17 SONATA IVº (Sacris Solemnis) 3'54"
18 INTENTO A 4 (AVE MARIS STELLA) 3'57"

Duración total: 74'06"

 

Grabado e el Palacio Real de Madrid
los días 6, 7 y 8 de Noviembre de 1995
Producción Musical: Miguel Bustamante
Toma de Sonido: Miguel Ángel Barcos y José María Peña
Montaje y Edición Digital: José María Peña

 

Formato: CD - Serie: B - Grabación: DDD
REF.: CD 65083 - CÓD. BARRAS: CD 8423322650838

 

d valign="TOP" class="t" colspan="2">
Formato: CD - Serie: B - Grabación: DDD
REF.: CD 65083 - CÓD. BARRAS: CD 8423322650838