Revista de Programación

Música en la Red

¿MP3 o no MP3?

Adolfo Gross

Cuando este artículo llegue a sus manos, probablemente la noticia de que Warner Music Group y BMG Entertainment por un lado y mp3.com por el otro, han llegado a un acuerdo sobre la explotación de sus fondos musicales en formato MP3, haya quedado, no ya anticuada, sino que directamente se situará en la prehistoria. Y es que en Internet un mes es una era geológica completa y lo que pasó hace un año está ya tan distante como el pleistoceno.

Dicho esto como desahogo, les diré que este acuerdo parece que abre el camino de la distribución de música de calidad en la red en formato MP3, para júbilo y alborozo de los aficionados internautas, aunque las sociedades de gestión de derechos de autor y otras grandes compañías no tienen del todo claro cómo va a desarrollarse el pago de los derechos correspondientes ( lo que puede impedir la distribución legal de los temas musicales).

Desde el punto de vista del aficionado a la música clásica, el MP3 es un formato de calidad aceptable que tiene sus ventajas e inconvenientes. La principal ventaja es la reducción del tamaño del fichero que nos descargamos de Internet y el principal inconveniente es que la calidad siempre se deteriora un poco (pude ser muy poco, pero no olvidemos que MP3 es un sistema de codificación-descodificación que hace perder algo de calidad - lo que puede ser suficiente en un tema de música "dance" pero insuficiente en un "lied" - ).

En todo caso, la calidad es buena (según sea la codificación y la señal inicial) y nos hace pensar en el ordenador personal como un reproductor de música clásica al que conviene ir conectando un buen amplificador y sus correspondientes altavoces.

Sólo nos queda esperar que los autores e intérpretes sean compensados por su trabajo y que las facilidades de distribución por Internet redunden en beneficio de todos: autores, compañías distribuidoras de internet, productoras, editoras, sellos discográficos y, especialmente, beneficie a los usuarios y aficionados que todavía seguimos esperando que alguien ponga fin a este litigio.

Pero lo mejor es que ustedes comparen y conozcan todo lo referente a este tema. Si quieren hacerlo, para empezar pueden conectarse a sonyclassical (por ejemplo) (http://www.sonnyclassical.com/listen/) donde tienen unos cuantos temas para escuchar gratuitamente en tres formatos diferentes wav, real y windows media y luego comparar con los que ofrece MP3.com (http://www.mp3.com), por supuesto en MP3.

Les recuerdo que para los aficionados que dominen la música, los ficheros MIDI con un equipo adecuado les pueden deparar muchas horas de entretenimiento. ¿Dónde?, pues por ejemplo en The classical MIDI Resource: http://www.classicalmidiresource.com/archives1.htm

Por si el lío fuera pequeño, también pueden escuchar música en Flash (formato Shockwave Flash de Macromedia), como se puede apreciar en Getmusic (http://www.getmusic.com/classical/main/ ) (que recomienda desde su web BMG: http://www.bmg.com)

otras direcciones:

SGAE: http://www.sgae.es

Listen (buscador): http://www.listen.com

Weblisten: sitio (en español)desde donde descargar MP3 : http://www.weblisten.com

Liquid Audio (sistema que protege los derechos de autor) http://www.liquidaudio.com

Real (reproductor de RealAudio) http://www.real.com

Windows Media (reproductor de Microsoft): http://www.windowsmedia.com

Quicktime (Reproductor de Apple): http://www.apple.com/quicktime/

Winamp (uno de los más populares lectores de MP3 para su ordenador) http://www.winamp.com

XING: Otro lector MP3: http://www.xingtech.com/

Y cómo no, los reproductores portátiles de MP3, que aunque ahora parecen ingenios para que algunos alocados escuchen música atronante mientras patinan, sin duda deben ser tenidos en cuenta por todo aficionado que quiera estar a la última:

Diamond Rio: http://www.diamondmm.com

Samsung Yepp: http://www.samsungyepp.com

I-jam: http://www.i-jam.com

Creative Nomad http://www.nomadworld.com

LG Electronics: http://www.lge.com

Una lista de reproductores en MP3.com: http://hardware.mp3.com/hardware/

Y muchos otros, que existirán pero que nosotros no hemos encontrado.

Y, finalmente, la web oficial de MPEG: http://www.mpeg.org donde encontrarán todos los elementos técnicos que necesiten sobre este sistema (está en inglés).


Como ven, el MP3 da para mucho y, por lo que parece, va a seguir dando mucho que hablar y que escuchar. Esperemos que, ya que la tecnología lo permite, no nos impidan las trabas legales y los intereses económicos enfrentados, poder escuchar legalmente y con comodidad música clásica a través de la red, en MP3 o en cualquier otro sistema.

Roberto Mendés

promociones.rne@rtve.es





INICIO


SECCIONES.
Cada Uno con su música/ Libros recibidos/Partituras Musicales /Agenda Musical/Efemérides.

Comentarios y preguntas acerca de esta página, a: rne.secretaría@rtve.es
Radio Clásica es una sociedad del Grupo RTVE.
2000 RNE, S.A. Reservados todos los derechos.