¿Quiénes somos? - Radio Clásica

 

Volver a la portada de Radio Clásica

 

Radio Clásica ocupa un lugar único en la radiodifusión española como emisora cultural centrada en la música clásica desde sus múltiples facetas: en ella se difunde la producción musical española e internacional y se informa de la actualidad musical y cultural, con una importante labor como agente dinamizador en ese terreno y un claro objetivo de servicio público.

 

Una de las principales ofertas de la emisora son los conciertos en distintos géneros, así como las óperas y zarzuelas que figuran diariamente en la programación tanto grabados como en directo, en registros realizados por los equipos de RNE o en intercambio internacional por las principales emisoras mundiales gracias a su presencia en la UER (Unión Europea de Radiotelevisión).

 

Se ofrecen en directo las temporadas de la Orquesta y Coro de RTVE, Coro y Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Barcelona y una amplia selección de otras orquestas españolas que figuran en conciertos grabados. Igualmente se ofrecen otros muchos conciertos gracias a los convenios con las más importantes instituciones culturales. La ópera se encuentra representada en la emisora con las transmisiones desde el Teatro Real de Madrid y el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Esta actividad se extiende a la participación de Radio Clásica en la temporada oficial de conciertos de la UER, así como en su temporada de ópera, lo que permite a la emisora dar conciertos desde las más prestigiosas salas y ofrecer los más importantes festivales del mundo.

 

La propia Radio Clásica organiza desde su fundación distintos ciclos de conciertos que tienen ya un lugar especial en la historia de la música española. Esta intensa actividad ha llevado a calificar a la emisora como la mayor sala de conciertos de España o como un auditorio sin fronteras.

 

A lo largo de su programación Radio Clásica se ocupa de un amplio abanico de estéticas y géneros musicales, y dispone de una gran variedad de programas especializados para ello, desde el mundo del flamenco y el jazz hasta las músicas de otras culturas, y desde la creación más actual hasta la música antigua, pasando por la ópera, la zarzuela o la música cinematográfica. La producción musical contemporánea, y las propuestas de vanguardia de arte sonoro tienen destacada presencia en la emisora, así como los programas de carácter didáctico y de investigación. Igualmente la información cultural y los espacios de reflexión representan otro de los campos importantes de Radio Clásica.

 

La historia de Radio Clásica

 

Radio Clásica nació como Segundo Programa de RNE en julio de 1965, para posteriormente pasar a denominarse Radio 2 en 1981 y a partir de 1984 definitivamente Radio Clásica. Impulsada por el que fue su creador y primer director, Enrique Franco, la emisora pronto destacó a nivel internacional con su presencia en la UER, en sus grupos Euroradioclassic y Ars Acustica, o en distintos foros como la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO. A lo largo de su historia sus producciones y programas han recibido infinidad de galardones nacionales e internacionales, y su labor fue distinguida en el año 2006 con la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes.

Espacio reservado para promoción
cid:825