Radio Exterior de España, escaparate a todo el mundo de la Marca España

Radio Exterior de España, escaparate a todo el mundo de la Marca España

 

Desde el 1 de septiembre de 2014 Radio Exterior de España ha hecho una apuesta por una nueva programación que, por primera vez, cubre las 24 horas del día con contenidos diversos y sin repeticiones que han convertido las 12.094 horas de emisión al año en 28.156 para todo el 2015. Más del doble que el modelo que se mantenía tradicionalmente durante los 73 años de nuestra historia.
La radio pública española de emisión internacional cuenta con un nuevo equipo que ha modernizado y adecuado los contenidos que obedecen a su papel de ser el escaparate de España y lo español.
 
Por ello “Marca España” es su programa emblemático. Un magazín de dos horas de lunes a viernes con el equipo técnico y humano más importante de REE. Aglutina y aumenta anteriores microespacios y se convierte en el divulgador del idioma, la cultura, la actividad científica y técnica, la diplomacia, el atractivo turístico, la gastronomía, el arte, o la diversidad de toda España con sus particularidades, entre otros muchos aspectos, sin olvidar la defensa de los Derechos Humanos y los valores democráticos.
 
Todos esos contenidos son compartidos o asumidos como temáticos por otros programas. Los matices socioculturales en “Punto de Enlace” o “Artesfera”. Los musicales “El Sonido y la Furia”, “La Costa de las Tormentas”, “Discópolis español”, “7 Pulgadas”, “La Pachanga”, “Heliotropo”, “El Tambor Amarillo”, “Streaming” y “Flamenco”. Los cinematográficos “El Árbol de la Palabra” o “La Linterna Mágica”. El teatro en “La Sala”. El idioma y a literatura en “22 Eñes”, “Libros de Arena” y “Otros Acentos”. El turismo en “Caminos de Ida y Vuelta”, “Turismo en Comunidad” y “Travesías”. La gastronomía con “Placeres Mundanos”. Lo científico en “Ciencia al Cubo”, “Entre Probetas” y “Doble Hélice”. Lo tecnológico en “Sostenible y Renovable” y “Amigos de Radio Exterior de España”. La ecología en “Planeta Vivo” y “Reserva Natural”. La responsabilidad corporativa en “Sector 3”. La solidaridad en “Tolerancia Cero”, “Educando para la Paz”, “Cooperación es Desarrollo”, “Solidaridad”, “Gitanos” y “Mundo Solidario”. De actividad política con “Parlamento” y “Parlamento Europeo”. De reportajes de actualidad con “Hispanorama” e “Informe 2”. Divulgativos culturales como “La Historia de cada Día”. De actualidad taurina como “Clarín”. De información deportiva con “El Vestuario”, “Radiogaceta de los Deportes” y “Tablero Deportivo”. O los dedicados a diversos colectivos como los marineros con “Españoles en la Mar” o para los militares españoles en misiones internacionales con “Radar 3.0”. Todo ello con contrapuntos como el de tema religioso “Horizonte” o el dedicado al esoterismo “Desde el Infierno”.
 
Pera ahí no queda todo la oferta de REE ya que se complementa con espacios especializados en información internacional con “Europa Abierta”, “África Hoy”, “América Hoy”, “Asia Hoy” y “Tertulia Internacional”.
 
REE busca interesar a los extranjeros en España y lo español, a los que estudian nuestro idioma para enseñarles a hablar bien, como a los españoles residentes o viajando por el mundo para mantenerles vinculados con la actualidad y la realidad de España.
Otra gran novedad ha sido la introducción de las lenguas extranjeras (inglés, francés, portugués, ruso, árabe y sefardí) en la programación general y no solo, como se hacía, a algunos puntos concretos del planeta.
Hablantes de esos seis idiomas lo hay por todo el mundo y utilizando su lengua pretendemos interesarles por España y lo español, y para que sea un primer paso para que se hagan con nuestro idioma.
 
Con las novedades que han agilizado y modernizado nuestra página web hemos aumentado la interacción de nuestros oyentes en todo el mundo y permite tanto escuchar REE en directo como seleccionar todos los programas ya emitidos.
Por medio de convenios con distintas instituciones estamos realizando programas desde el exterior, como la Casa de América o el recinto ferial madrileño de IFEMA. Próximamente vamos a llevar programas de REE a otros países fuera de España.
También por primera vez contamos con 24 horas de información al día todos los días de la semana al aprovechar las sinergias de los Servicios Informativos de Radio 1, Radio 5 Todo Noticias, y la propia Radio Exterior de España.
 
De esta manera se ha creado una radio más útil y más moderna, con un fenomenal equipo humano que milita para hacer la mejor radio pública española en su emisión internacional, y que hace llegar el servicio público a través de la Onda Corta, la Radio Satelital, Internet y con aplicaciones para dispositivos móviles, así como para España a través de la TDT.
Un mérito achacable a la plantilla de REE pero que se ve reforzado con la inestimable ayuda de los Centros Territoriales de RTVE y las sinergias entre los distintos canales de Radio Nacional de España.
 
Antonio Szigriszt. Director de Radio Exterior de España

Radio Exterior - Casa de la Radio
Avenida de la Radio y la Televisión, 4
Pozuelo de Alarcón 28223, Madrid 
Teléfono: (34) 91 581 7000
Email: ree@rtve.es


Espacio reservado para promoción
cid:'TE_RADIEXT'