Enlaces accesibilidad

José Ángel Iribar: "Para ser portero hay que sentir cariño hacia la portería"

  • En la década de 1960 era la imagen de la sobriedad en la portería
  • La próxima semana se cumplen 59 años de su debut con el Athletic

Por
Radiogaceta de los deportes - Iribar: "Me encantaba la portería y sufrir con los delanteros"

El exportero del Athletic Club y la selección española, José Ángel 'Txopo' Iribar, de 78 años, ha estado en Radiogaceta de los deportes repasando su carrera y analizando la receta del éxito de las nuevas generaciones en Lezama.

El mítico José Ángel 'Txopo' Iribar, con 614 partidos con el Athletic y 49 con la selección española, es una de las leyendas españolas que han marcado un antes y un después bajo los palos de una portería.

En la década de 1960 era la imagen de la sobriedad en la portería y en una semana se cumplen 59 años de su debut con el conjunto vasco.

Iribar explica la receta del éxito de los porteros que salen de Lezama: "Trabajamos muy bien, fichan bien y entrenan y enseñan bien a los porteros que tenemos en Lezama. Es fruto del buen hacer y el trabajo diario".

Referentes bajo palos

"Los referentes siemre han sido importantes y que estén cercanos es importante. Ahora las nuevas generaciones tienen ventaja porque nosotros podíamos soñar con los porteros que nos gustaban pero ahora los pueden ver".

"Hay que sentir cariño hacia la portería"

Sobre querer ser portero, Txopo tiene muy claro qué hay que sentir: "Yo sentia atracció hacia el puesto n y me gustaba estar en la portería y sufrir con los delanteros. Es una pelea que tienes, que es un reto y te tiene que gustar, te tienes que sentir capacitado para todo esto. Hay que sentir cariño hacia la porteria a pesar de lo duro que es encajar goles".

Presente y futuro del Athletic

"Hay que levantarse cuanto antes. en el fútbol de alto nivel es normal perder a veces. Es meritorio que hayamos estado en bastantes finales, eso dice algo del trabajo del Athletic y la propia cantera. Siempre le hemos dado mucho valor y espero que se lo sigamos dando".

"Siempre me he sentido en un gran club en todos los sentidos. Estar en el atheltic es un honor a todos los niveles. Tenemos muchas ilusiones para el futuro".

'Txopo' Iribar admite ser un fan incondicional de Frank Sinatra y ha contado incluso que tiene uno de sus discos, que compró en el Mundial de 1966, destrozado de tanto escucharlo.