Enlaces accesibilidad

Día Internacional Sin Dietas: la belleza está en todos los cuerpos

  • Celebramos la diversidad natural del cuerpo con todas sus formas
  • Y recordamos el peligro que suponen para la salud algunas dietas

Por
Día Internacional Sin Dietas
Día Internacional Sin Dietas

Desde 1992, cada 6 de mayo se celebra el Día Internacional Sin Dietas. Un concepto que surgió de la mano de la feminista británica Mary Evans Young cuando decidió luchar contra la industria de los productos dietéticos. ¿El motivo? Alertar a la sociedad de los problemas mentales y desórdenes alimenticios que puede llegar a causar.

El uso de suplementos alimenticios, la obsesión por alcanzar el "peso ideal" o la costumbre de realizar la famosa "operación bikini" son algunos de los factores que resaltan la necesidad de muchos de alcanzar un canon de belleza que se aleja mucho de la realidad. Así, esta celebración tiene como objetivo llamar la atención de la población y concienciar del peligro que conllevan algunos procesos dietéticos, además de celebrar la diversidad de cuerpos, sean como sean, de promover la importancia de desarrollar una buena autoestima y de incorporar pautas de alimentación saludables en nuestro día a día.

Dietas ¿milagro?

¿Existen? ¿En qué consisten? ¿Son perjudiciales para la salud? ¿Qué efectos producen en nuestro organismo? Son preguntas que rondan la cabeza de muchos que se ven tentados después de los excesos navideños o con la llegada del verano. Y ahora, con el confinamiento, pueden rebrotar para bajar fácilmente esos kilos de más que aparecen en la báscula. En este primer podcast encontrarás lo que necesitas saber sobre las dietas detox con el dietista y nutricionista Aitor Sánchez García en Esto me suena. Las tardes de Ciudadano García.

Análisis: Dietas detox

Es posible que eliminar los hidratos de carbono de la dieta sea uno de las principales premisas que encontremos cuando decidimos ponernos a dieta o cuando asistimos a centros poco adecuados. Los hidratos y las proteínas son los reyes de nuestro siguiente audio de "Médico de guardia" con el doctor Javier Salas en El gallo que no cesa.

El gallo que no cesa - Médico de guardia: "Los mitos de las dietas" - Escuchar ahora

La avalancha de publicidad, comentarios y anuncios de productos quemagrasas en determinadas épocas del año pueden nublarnos la vista y no dejarnos actuar con sensatez a la hora de querer perder peso. Dianina XL nos lo deja claro por si queda alguna duda: son una pérdida de dinero y, lo más importante, de salud. Asegura que ella cayó en el engaño cuando era más joven y nos alerta de su peligrosidad. Además, nos recuerda que no debemos tomar pastillas sin prescripción médica.

El gallo que no cesa - Las cosas de Dianina XL: "Pastillas para adelgazar" - Escuchar ahora

En estas semanas de confinamiento que estamos tan pendientes de las redes, Dianina XL nos advierte de las barbaridades que circulan por internet y que no ayudan a mejorar nuestra salud. Cuidado con las "barbaridades milagro", no existen y son peligrosas.

El gallo que no cesa - Las cosas de Dianina XL: "Las barbaridades milagro"

Bien por motivos de salud o por cuestiones estéticas, seguir algún tipo de dieta es algo habitual entre millones de personas. En Futuro abierto vemos cómo los expertos llevan años alertándonos de la necesidad de ponernos en manos de auténticos especialistas porque jugar con la alimentación sin los conocimientos adecuados, puede poner en riesgo nuestra salud.

'Gordofobia'

Es el rechazo social que muchas personas sufren por tener un cuerpo que no se ajusta a los cánones de belleza estipulados. Una discriminación que hace mella en la autoestima de las personas que lo sufren y que trabaja desde la inferiorización. La exclusión social existe y la diversidad de cuerpos también.

En Artesfera, Magdalena Piñeyro nos habla de su libro 10 Gritos contra la gordofobia, donde lanza un mensaje alto y claro sobre los cánones de belleza establecidos. Además, a través de la crítica social, advierte que ser gordo solo es una característica y ni mucho menos debería asociarse a un insulto. Es licenciada en Filosofía, con un máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad y cofundadora de la plataforma Stop Gordofobia. Descubre más en el podcast del programa.

El problema adquiere grandes dimensiones en países como Irak, donde se ha llegado a asesinar a varias profesionales del mundo de la belleza por no ajustarse a los cánones sociales. Mujeres que han sufrido amenazas de muerte. Y amenazas que terminan por cumplirse, como fue en 2018 el caso de la modelo iraquí Tara Fares.

¿Fobia en la ficción? La viuda negra de Marvel Studios desató recientemente la polémica. Antes de su estreno, los usuarios de internet al ver el tráiler ya acusaban a Marvel de alentar la 'gordofobia'. Un comentario bromista sobre el cuerpo de uno de los personajes hizo estallar la polémica. Y las acusaciones.

Dianina XL dedica su sección al tema en El gallo que no cesa.

El gallo que no cesa - Las cosas de Dianina XL: ¿Gordofobia en Marvel? - Escuchar ahora

Disfruta de cada bocado

Nuestra dieta, la dieta mediterránea, es una de las más completas que existen. Un verdadero patrimonio que tenemos en España y que otros muchos países envidian. Rica en frutas y verduras, el consumo reducido de carnes rojas e hidratos de carbono, y mucha agua y ejercicio físico. Es cierto que el estrés o el ritmo de vida que llevamos a diario no siempre nos permite mantener una alimentación lo suficientemente equilibrada y nos vemos obligados a cambiar nuestra forma de comer. Volvemos a Futuro abierto para escuchar a los expertos.

Y si estás pensando en eliminar esos kilos de más que el confinamiento nos ha regalado durante este tiempo, escuchar a los especialistas siempre será un acierto. Nos remontamos a principios de año en No es un día cualquiera con el nutricionista Julio Basulto, cuando nos daba consejos para perder el peso ganado en las navidades. Eso sí, saludablemente.