Enlaces accesibilidad

'Les vêpres siciliennes' en Radio Clásica

Por
'Les vêpres siciliennes' en Radio Clásica
'Les vêpres siciliennes' en Radio Clásica

Esta gran ópera en cinco actos, con libreto de Eugène Scribe y Charles Duveyrier, fue estrenada en la capital francesa el 13 de junio de 1855. Es la primera obra escrita por el maestro específicamente para París, puesto que Jérusalem, que es cronológicamente anterior (en concreto, de 1847), es en realidad la refundición de la juvenil I Lombardi alla Prima Crociata, que había visto la luz en Milán en 1843. El músico deseaba crear una obra totalmente nueva para la prestigiosa compañía, una idea con la que soñaban los grandes compositores de su tiempo que se preciaban en algo. No en vano, la Ópera de París era el centro lírico del momento.

La Ópera de París

La Ópera de París rne

Verdi empezó las negociaciones para su nuevo trabajo, pero éstas se detuvieron debido a la crispada situación política del momento y a las revoluciones de 1848, y no se retomarían hasta 1852. La obra se basa en unos hechos verídicos que ocurrieron en 1282, teniendo como consecuencia la gran matanza de los invasores franceses de la isla de Sicilia, que terminaría con el reinado de Carlos de Anjou, siendo sustituido a partir de entonces por la corona de Aragón. Verdi describe de manera muy teatral ese momento, en que las campanas de todas las iglesias de Palermo comienzan a sonar indicando el comienzo de la masacre, en contraste con la felicidad de la ceremonia nupcial de los recién casados, que parece que va a poner fin a las hostilidades.

Pese a la habilidad y el empeño del compositor, y el reconocido oficio de los libretistas (que, como no tuvieron mucho tiempo, aprovecharon un texto anterior), la creación​, sin embargo, no fue un gran éxito. Entre otras razones, por la defección de la soprano prevista, la alemana Sophia Cruvelli, como protagonista femenina. Al igual que luego ocurriría con el siguiente título destinado a la Ópera de París, varios años posterior, Don Carlos (1867), la obra fue pronto traducida al italiano, bajo la supervisión del propio Verdi, por el poeta Ettore Caimi, estrenándose con el título de Giovanna di Guzman. El propio músico era consciente de que, en aquella época y en su patria, habría sido imposible ubicar la historia en el lugar original. Así, y apoyándose en alguien tan versado en el teatro como Eugène Scribe, aceptó la idea de trasladar la trama al Portugal del siglo XVII. Esta nueva versión sería estrenada el 26 de diciembre de 1855 en el Teatro Regio de Parma. Y es la que, tras una profunda revisíon (con la eliminación, entre otros elementos, del obligado ballet, Las cuatro estaciones -uno de los más inspirados de Verdi-, y con el título de I Vespri siciliani, se ha mantenido en el repertorio y así es como ha llegado tradicionalmente hasta nosotros.

John Osborn y Roberta Mantegna en la Ópera de París: 'Les vêpres siciliennes'

John Osborn y Roberta Mantegna en la Ópera de París: 'Les vêpres siciliennes' rne

Radio Clásica emitió la nueva producción de esta ópera que habrío la temporada 2019-2020 de la Ópera de Roma. Un teatro, que, después de varios años de incertidumbres y de vacilaciones, parece haber encontrado su propio camino, produciendo espectáculos de muy elevada calidad y convirtiéndose en el coliseo lírico que se merecía esta ciudad. Así, en el foso tendremos al milanés Daniele Gatti, que se sitúa en la línea de los grandes maestros de su país, con una gran experiencia teatral adquirida en sus años como director musical del Comunale de Bolonia. En el reparto, junto al tenor norteamericano John Osborn, especializado en papeles tan comprometidos como Arnold en Guillaume Tell, Cellini en Benvenuto Cellini o Raoul en Les Huguenots, y al que oiremos en la asimismo muy exigente escritura de Henri, podremos encontrar a la soprano Roberta Mantegna, una de las voces femeninas más prometedoras de hoy, como su enamorada, la valiente duquesa Hélène.

'Les vêpres siciliennes' en Radio Clásica

'Les vêpres siciliennes' en Radio Clásica rne

Completando el cuarteto estelar, tendremos a dos veteranos cantantes, igualmente italianos, ambos con muy meritorias carreras a sus espaldas: el barítono Roberto Frontali (quien, desde su presentación en La Scala de Milán a comienzos de la década de 1990 con Riccardo Muti, se ha convertido en un asiduo del escenario milanés y de los mejores teatros del mundo entero) y el bajo Michele Pertusi (que, después de sentar cátedra como un excelente rossiniano, cada vez se está afianzando más en este repertorio, como pudimos ver en su reciente -y magnífico- Felipe II madrileño). Ellos serán los jefes de ambas facciones políticas enfrentadas entre sí, Guy de Monfort y Jean de Procide, en este imponente y apasionante fresco histórico que podremos escuchar este sábado, gracias a los micrófonos de la RAI.