Enlaces accesibilidad

Croquetas: la receta francesa que todos sentimos nuestra

  • Alberto García es el ganador de la VI Mejor Croqueta de Jamón Joselito
  • Coc & Delicatessen nos muestra las 53 variedades que comercializa
  • Laura Conde repasa su historia en el libro La felicidad en una croqueta
  • El bicentenario de la primera referencia documentada se conmemoró en 2017
  • En ese año despedíamos a la rapera Gata Cattana (Córdoba, 1991)

Por
Memoria de delfín - Croquetas: la receta francesa que todos sentimos nuestra - 18/01/20

¿Se imaginan degustar 53 tipos de croquetas diferentes? Memoria de delfín celebra el Día Internacional de esta exquisita tentación entrando en el obrador de Coc & Delicatessen, empresa especializada que cada día produce, ni más ni menos que 16.000 croquetas en su sede de Mataró.

DegustaciDegustación de croquetas gracias a Coc & Delicatessen

“En el último año, la variedad de jamón se ha llevado el número uno, pero la más demandada históricamente siempre ha sido la de hongos y foie”, apunta Laura Rodríguez, su responsable de Marketing. Sin olvidar el furor de las nuevas incorporaciones: “las veganas, y concretamente la de trompeta de la muerte con boniato, ya se ha situado en el número seis de nuestro ranking”, subraya.

La compañía, con catorce años de trayectoria, presume de “acabar a mano, de forma artesanal”, cada una de sus croquetas, exportadas a países como Bélgica, Holanda y Francia.

Laura Rodríguez y Laura Conde intervienen desde Rne Barcelona

Porque precisamente de este último rincón procede nuestra protagonista de esta semana. “La croqueta viene de croque, que significa crujir (…) Es un invento francés, un manjar real que, con el tiempo, ha ido derivando en un plato popular que hasta hace poco no encontrábamos en la alta cocina”, apunta Laura Conde, periodista gastronómica y autora del libro La felicidad en una croqueta (Now Books).

Además, Arturo Martín recibe a Alberto García Escudero, reciente ganador de la sexta edición del concurso a la Mejor Croqueta de Jamón Joselito, abierto a cocineros profesionales dentro de Madrid Fusión. “Lo más complicado ha sido el momento de freírla”, reconoce el chef del restaurante Iván Cerdeño de Toledo, con una estrella Michelin en su haber. Su secreto: rebozarla en un pan rallado preparado por él mismo y utilizar los mejores ingredientes.

Arturo Martín recibe al chef Alberto García en los estudios de Madrid rne

Con la degustación hecha, nos vamos a la segunda hora de programa para recordar 2017, fecha en la que se celebró el bicentenario de la primera referencia histórica a la croqueta.

Mientras tanto, el Parlamento británico aprobaba la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit, como explica Mara Peterssen; y, en la cara mala, decíamos adiós demasiado pronto a Ana Isabel García Llorente, alias Gata Cattana, “rapeadora de noche, poetisa de día”, como ella misma se presentaba. La recordamos junto a su madre, Ana Llorente. "Era única, porque utilizaba argumentos como la mitología o la filosofía, que otros no usaban",opina desde Rne Córdoba.

Gata Cattana (Córdoba, 1991-Madrid, 2017)

En lo audiovisual, Alberto Maeso nos trae un nombre propio: La casa de papel, la primera serie española en ganar un Emmy Internacional, una producción capitaneada por Álex Pina que contó con hasta cincuenta versiones de su capítulo piloto.

Idéntico éxito el cosechado por el “Despacito” de Luis Fonsi, renovando el interés por la música latina en medio mundo en aquel 2017 que cierra, como cada sábado, nuestro melómano Juan Otero.