Enlaces accesibilidad

Juan José Millás: "Los seres humanos hemos perdido la idea de realidad, si es que alguna vez la tuvimos. La realidad es un delirio"

  • El escritor valenciano presenta Una vocación imposible, el libro que recopila todos sus cuentos
  • "Escribir es una aleación de placer y sufrimiento"

Por
Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Juan José Millás: "Escribir combina placer y sufrimiento"

Después de años frente al papel blanco, la tinta y las letras, Juan José Millás (Valencia, 1946) sabe perfectamente que la voz de un escritor “se construye a base de fricciones”. El escritor cuenta en esta entrevista en Las Mañanas de RNE con Pepa Fernández que se trata de oponer la tradición de uno mismo con la subjetividad. “Es una mezcla entre lo que uno ha leído y la tensión con la que te enfrentas a esas influencias. Cuanto mayor es esa resistencia, mayor fuerza tiene la voz que uno cimienta”, añade el Premio Nacional de Narrativa.

Unas reflexiones que llegan tras la publicación de libro Una vocación imposible en la que Millás, bajo la editoral Seix Barral, ha recopilado todos sus cuentos por primera vez bajo un mismo volumen. Historias en las que lo descabellado adquiere un aire cotidiano y en las que la realidad revela su lado más sorprendente.

Millás explora el mundo con su particular sentido del humor, un ejercicio que ha obligado al escritor a mirar al Juan José más joven. "Nunca me releo, pero en esta ocasión tuve que hacerlo", confiesa. Una práctica que le ha llevado a reflexionar sobre la propia escritura: “Se trata de una situación extraña porque por un lado aquello me era familiar, pero por otro lado me di cuenta que quién escribió aquellos cuentos era otra persona”, continúa.

Millás recuerda los diferentes lugares y las situaciones en las que escribió muchos de los relatos que se incluyen en Una vocación imposible: “Recuerdo incluso haber escrito algunos con un boli Bic negro de punta fina, pero no veo en modo de comunicarme con aquel joven y no sé qué puertas tengo que abrir para llegar a él”. Con todo, asegura que eso le permite poder leer sus textos más objetivamente y entes sentido se sorprende diciendo eso de "oye este chico no escribe mal".

En ese viaje al pasado, Millás también habla sobre su vocación de escritor que describe como “un ejercicio imposible”. “Siempre hay algún grado de ambivalencia en la escritura. Uno siempre quiere ponerse a ello, pero en cuanto empieza a escribir te preguntas por qué te estás dedicando a esto. Las ganas de escribir son directamente proporcionales a la distancia en la que te encuentras del escritorio”, cuenta. Una mezcla de placer y sufrimiento en la que según el Juan José no puedes recuperar los elementos originales. “Cuando eres joven, esa ambivalencia puede ser tan grande que puede ser paralizante, pero con los años se va atenuando”, concluye.