Enlaces accesibilidad

Rafael Simancas (PSOE): "Quien no nos apoye, que se haga a un lado"

El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso ha asegurado que el Gobierno lleva demasiado tiempo en funciones y que “el país tiene prisa”.

Simancas ha enmarcado la futura conversación de Sánchez con Torra en la involucración de todos los actores políticos del país en la gobernabilidad.

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Simancas (PSOE): "Quien no nos apoye, que se haga a un lado"

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario del PSOE, Rafael Simancas, ha pasado por los micrófonos de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso horas después de que el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, haya recibido el encargo de Felipe VI de formar gobierno. Aún con la fecha de la sesión de investidura por definir, Simancas ha asegurado que Sánchez, su grupo parlamentario y “el país tiene prisa”. El diputado ha asegurado que España lleva demasiado tiempo con un gobierno en funciones y ha justificado que tras el parlamento surgido de las elecciones del 10-N “la decisión no depende solo de nosotros, hay que esperar a la voluntad del resto de los interlocutores”.

Hasta ahora el PP tan solo nos ha dicho que está en la voluntad del bloqueo

Rafael Simancas ha asegurado que el PSOE está llamando “a la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios” y que están hablando con quienes suman, pero también, ha dicho, con quien tiene voluntad para sentarse para poder sacar adelante la investidura. Respecto a esta posición, Simancas ha afeado la actitud de Partido Popular y de Ciudadanos, de quienes ha dicho que no se pueden desentender del interés general, que según Simancas, pasa porque el país tenga gobierno.

Las negociaciones con ERC

Sobre las negociaciones con Esquerra Republicana de Catalunya, el portavoz adjunto de los socialistas en el Congreso, ha dicho que el partido independentista catalán “ha mostrado su disposición, al menos, a sentarse”. Eso, según Simancas, pone de manifiesto una voluntad positiva, aunque también ha asegurado que no tiene la certeza de que ERC vaya a facilitar finalmente la investidura. Aunque eso sí, Simancas ha dicho que “nuestra expectativa es positiva, pero no depende solo de nosotros”. En estas reuniones entre PSOE-ERC, se están hablando, según el socialista, de la cuestión territorial y social y ha asegurado que también “está en juego la estabilidad de los empleos, de las pensiones y el cambio climático”.

En este contexto, Simancas también ha hablado del anuncio de Pedro Sánchez de que hablará con todos los presidentes autonómicos, incluido el president catalán, Joaquim Torra. Según el socialista, “se trata de involucrar a todos los actores políticos del país en la gobernabilidad de España”. En este punto, Simancas ha asegurado “quien no apoye un gobierno del PSOE, que se hagan a un lado”.

Reunión con Vox

El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, también ha anunciado que se reunirá con todos los grupos parlamentarios, incluido Vox. Sobre esto, el portavoz parlamentario adjunto de los socialistas ha explicado que “no buscamos el apoyo de Vox, pero institucionalmente tenemos que hablar con ellos”, todo, a pesar del cordón sanitario que promovía el PSOE una semana antes. Simancas ha asegurado que esto se debe a que “muy a su pesar, ha obtenido un apoyo importante de los españoles”. El diputado socialista ha definido a la formación de Santiago Abascal como “ultraderechista, machista, xenófoba, homófoba y antieuropea” y que por eso van a trabajar, ha dicho, porque tenga el menor peso institucional posible en España.