Enlaces accesibilidad

Susi Sánchez: "Soy la excepción que confirma la regla, pero a las actrices mayores siguen sin darnos papeles protagonistas"

  • La actriz preseta Los hijos en el Teatro Pavón Kamikaze
  • Coincidiendo con la COP25, la obra de teatro nos lleva a un futuro en el que sus protagonistas se enfrentan a un desastre climático

Por
Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Susi Sánchez: "Prefiero no dar al espectador todo hecho"

Para vivir hay que ir creciendo y luchando. Esa es el pulso que defiende la obra de teatro Los hijos y también es la filosofía que ha mantenido a lo largo de toda su carrera la ganadora de un Goya Susi Sánchez. "El teatro me ha descubierto el mundo y me ha dado una perspectiva más abierta hacia la vida", confiesa la actriz en esta entrevista en Las Mañanas de RNE con Pepa Fernández. Coincidiendo con a la cumbre del clima que se celebra en Madrid, Los hijos, escrita por Lucy Kirkwood, tiene lugar en un futuro cercano, y trata sobre las consecuencias de una catástrofe climático que tiene lugar tras un desastre nuclear.

“La obra ahondando en la responsabilidad que tenemos hacia las generaciones futuras, hacia los hijos”, cuenta Susi. Sobre futuro, pero también sobre pasado, la actriz ha recordado cómo se subió por primera vez a las tablas a través de su hermano Ismael cuando tenía 16 años y cómo aquella experiencia le hizo sentir “una sensación de libertad impactante”. Muchos años después reconoce que se encontró en una época en la que no sabía cómo hacer crecer su carrera profesional. “Conocí entonces la escuela de Juan Carlos Coraza, estuve una semana nada más porque no puede aguantarlo. Todos me hicieron tomar conciencia de la edad que tenía, que podía ser la abuela de todos aquellos alumnos”, cuenta. Pero no tiró la toalla: “Me fui, estuve en terapia y regresé a terminar lo que había empezado”, continúa la actriz.

Aquella experiencia la llevó a conseguir hacerse con el Goya a la mejor actriz el año pasado.  “Soy la excepción que confirma la regla", cuenta la actriz. "Pero no se escriben personajes para mujeres mayores. Cosa que va a tener que cambiar, porque esta sociedad está envejeciendo a una velocidad vertiginosa y alguien tendrá que hablar de esa gente. Seremos mayoría, así que ya pueden empezar a espabilar los guionistas”, defiende la actriz ante los micros de Radio Nacional.

Los hijos puede verse en el Teatro Pavón Kamikaze de Madrid hasta el próximo 5 de enero de 2020. Un texto de Lucy Kirkwood, con un reparto encabezado por Susi Sánchez y que cuenta además con Adriana Ozores y Joaquín Climent. Dirigidos por David Serrano, la obra se estrenó el 24 de octubre en el Teatro Palacio Valdés de Avilés.