Enlaces accesibilidad

La esclavitud: siglos de dominación que llegan a nuestros días

  • Según los expertos, en el mundo actual existen más de 40 millones de esclavos
  • Desde 1949, el 2 de diciembre es el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

Por
Las cuñas de RNE - La esclavitud: siglos de dominación que llegan a nuestros días, en 'Memoria de delfín'

Cuando hablamos de esta práctica podemos pensar en algo del pasado, pero lo cierto es que llega a nuestros días, y los expertos calculan que las formas de esclavitud modernas someten en la actualidad a más de cuarenta millones de personas en todo el mundo, sobre todo en relación al trabajo forzado, matrimonios no consentidos, y trata de personas.

Antiguos esclavos en un campo de trabajo

Esta semana nos fijamos en una fecha: 2 de diciembre. Es el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud que la Organización de las Naciones Unidas estableció en 1949. De esclavitud a lo largo de la historia, y de las formas modernas que se dan hablamos esta semana en Memoria de delfín. Arturo Martín conversa con Aurelia Martín Casáres, catedrática de antropología social de la Universidad de Málaga, miembro del Comité Científico Internacional La ruta del esclavo. También nos acompaña Joaquín Nieto Sáenz, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo para España que en este año celebra su centenario, y Marta González Manchón, del Proyecto Esperanza, organización que presta ayuda a víctimas de trata de personas.

Formas actuales de trabajo forzado

Precisamente hemos querido conocer en primera persona el testimonio de una mujer que ha sufrido este tipo de explotación, y con Patricia Costa nos acercamos a una historia dura, de sometimiento y explotación sexual.

En nuestra segunda hora de programa recorremos 1949. Mara Petersen nos habla de un año castigado por la Segunda Guerra Mundial. Es una época en la que el mundo intentaa recuperarse de la contienda, y asistimos a acontecimientos como la división de Alemania, o la proclamación por parte dde Mao Tse Tung de la República Popular China.

Sin abandonar nuestro tema principal recibimos al escritor y periodista Isaías Lafuente. Es autor de Esclavos por la patria. Un antídoto contra la historia (Editorial Planeta), una obra que aborda un capítulo sobre los esclavos españoles de Hitler.

Campos del nazismo con esclavos españoles

Seguimos recorriendo 1949 a través de los medios de comunicación delmomento, que pasan por la prensa y la radio. Precisamente Alberto Maeso se detiene en las novelas seriadas que se emitían en esos años. Una época en la que escuchábamos en directo, o a través de las ondas, la música de finales de los 40. Juan Otero nos redescubre temas de Peggy Lee o Russ Morgan con los que despedimos esta edición de Memoria de delfín.

Las populares radionovelas de lás decadas 40 y 50