Enlaces accesibilidad

Paul Preston: "Primo de Rivera se parecía mucho a Trump pero aún no existía Twitter"

  • El historiador ha recibido a Pepa Fernández en su casa londinense para hablar de su nuevo libro
  • Un pueblo traicionado, donde repasa el pasado español desde 1874 hasta nuestros días

Por
Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Paul Preston: "Primo de Rivera se parecía mucho a Trump pero aún no existía twitter"

"Hay muchos tipos de corrupción", dice Paul Preston, que habla de ello, de la incompetencia política y de la división social en su último libro Un pueblo traicionado, donde repasa el pasado español desde 1874 hasta nuestros días.

El libro empieza simbólicamente con El lazarillo de Tormes y El buscón, un tipo de corrupción que surge de la pobreza. "Es la picaresca española pero la hay inglesa y francesa y seguro que en muchos otros países y el equivalente hoy en día de esa corrupción, de la necesidad, se ve en que la gente prefiere pagar al fontanero sin el IVA".

Se lo ha contado a Pepa Fernández en una larga conversación en la casa londinense del catedrático de Historia Contemporánea en la que juntos han desgranado este nuevo libro, una lección en la que se ve que la historia tiene a veces más sombras que luces.

"Soy consciente de que la gente puede no estar de acuerdo con mis juicios pero este libro tiene un montón de notas y si alguien dice ¿cómo es posible que este loco extranjero haya dicho esto?, las puede consultar".

También habla de la corrupción institucional española y asegura que "los casos más flagrantes son tan grotescos que son casi cómicos". Sucedieron durante las dos dictaduras, la de Primo de Rivera y la de Franco, asegura.

"Creo que el mejor capítulo del libro es el de Primo de Rivera ¡porque hay unos casos!" - se sorprende el historiador - "Lo divertido de Primo es la semejanza con Donald Trump, no había Twitter pero había esas notas oficiosas que publicaban los periódicos y cada una de ellas es una metedura de pata. Y luego eso de que escribía con su pluma una historia de sus triunfos como amante e insiste en que se incluya en su biografía oficial". 

Con este libro, Preston ha recibido acusaciones de que es una muestra de su odio a España "y claro, quien diga eso es que no se ha leído ni el título del libro", ha afirmado el escritor, porque en realidad es una muestra, dice, de su amor a nuestro país y a los españoles.

Radio

anterior siguiente