Enlaces accesibilidad

La minería: recuerdos de un destacado sector

  • En 1997 Las Médulas, en León, son nombradas Patrimonio de la Humanidad
  • A unos días de la Cumbre del Clima en Madrid, repasamos la situación medioambiental

Por
Memoria de delfín - La minería: el futuro de un sector en plena reconversión - 30/11/19

En el siglo XIX la minería fue un sector clave en nuestro país, llegados a mediados del pasado siglo, el sector vivió sus años dorados para el carbón y el hierro, para asistir a su posterior declive. Esta semana, recordando que en 1997 Las Médulas, una antigua explotación de oro romana, fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad, dedicamos este programa a la minería.

Las Médulas, la antigua mina romana de León

Arturo Martín conversa con nuestros invitados: Juan Carlos Lorenzana, minero, descendiente de mineros y autor del libro Relatos de mineros; Con Concepción Rodríguez Valencia, también minera, una de las cien españolas más destacadas del siglo XX en la lucha por la igualdad; Y con Roberto Martínez Orío, ingeniero de minas, jefe del área de recursos minerales del Instituto geológico y minero de España. Además conoceremos los planes futuros de las cuencas mineras, y la reconversión que están sufriendo estos territorios con Patricia Costa.

Vista de una cuenca minera

Nuestra segunda hora discurre por el año 1997. En nuestro repaso histórico, Mara Peterssen nos comenta que fueron unos meses marcados por el terrorismo, con muertes como la del concejal Miguel Ángel Blanco. Ese año, España es el anfitrión de la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid; Y en México se celebra el primer Congreso Internacional de la Lengua, con representantes de las 22 academias.

La desertificación es uno de los efectos del cambio climático

Un año también para recordar que el mundo daba un gran paso al adoptar el famoso Protocolo de Kioto, un conjunto de medidas para rebajar las emisiones, y frenar el cambio climático. Estamos a unos días de la celebración en Madrid de la Cumbre del Cambio Climático que iba a acoger Chile. La situación que vive el país americano ha provocado un cambio de escenario, y a las puertas de esta gran reunión, hemos querido consultar con un experto sobre la evolución de estos compromisos. De los objetivos cumplidos, o no, de Kioto, y de la amenaza que estos días vivimos en cuanto al medio ambiente, nos hablará el cimatólogo y Catedrático de geografía física, Javier Martín Vide.

Con Alberto Maeso repasamos los medios de comunicación del momento, un año en el que debemos destacar el nacimiento del Canal 24 horas de TVE, un formato dedicado a la información continua, que abría sus puertas capitaneado por Pedro González.

Plató del Canal 24 Horas de TVE

La música despide esta edición de Memoria de delfín.  Juan Otero echa el cierre esta semana con temas de ese 1997, en el que destacaban grupos como No Doubt o las voces de Elton John y el famoso "Corazón partío" de Alejandro Sanz.