Enlaces accesibilidad

Las nueve dLas nueve décadas de Mickey Mouse

  • En 1928 Disney estrenó un cortometraje con el ratón como protagonista
  • Nos acercamos a la escuela de samba 'Bloco do Baliza', de Madrid

Por
Las cuñas de RNE - Las nueve décadas de Mickey Mouse, en 'Memoria de delfín'

Es el icono de la factoria Disney. Mickey Mouse nacía un 18 de noviembre de 1928 en un primer cortometraje, Steamboat Willie, en el que el famoso ratón quería pilotar un barco de vapor. Desde entonces el personaje ha surcado muchos mares porque el éxito le convirtió en la imagen de la factoría de animación. Esta semana en Memoria de delfín celebramos sus 91 años convencidos de su eterna juventud.

Mickey Mouse con su creador, Walt Disney

Para repasar su éxito, Arturo Martín conversa con Jorge Fonte, escritor y experto en cinematografía; Manuel Galdón, artista y dibujante; y también nos acompañará la voz de José Padilla, actor de doblaje que en España ha dado vida al simpático personaje.

Mickey Mouse ha repartido éxito en Disney y ha sido su principal figura, pero también ha abierto la puerta a personajes tan querIdos como Blancanieves, La Sirenita, Pocahontas o Peter Pan. Son las otras estrellas Disney que también queremos recordar con Sonia Castelani.

Imagen actual de Mickey Mouse

Nuestra segunda hora de programa recorre 1928. Mara Peterssen nos cuenta que por esa fecha, España se incorpora a la sociedad de Naciones, lo que después sería la ONU. También se producía la primera llamada entre nuestro país y América, y prEcisamente desde este continente despegó Amelia Earhart, para convertirse en la primera mujer que cruzaba el Atlántico.

Ese año nacía en Río de Janeiro la primera escuela de samba, Deixa Falar, que luego se convertiría en la agrupación Estàcio de Sá, por donde ha pasado otro de nuestros invitados, Guillermo Díaz, artista que aquí en Madrid ha fundado Bloco do Baliza, una escuela de samba con más de 400 integrantes.

Actuación del grupo 'Bloco do Baliza' Bloco do Baliza

1928 fue un año de estrenos y primeras veces que también llegaban a la radio. Con Alberto Maeso recordamos la llegada de la tertulia radiofónica. Un género muy nuestro que debutaba en Unión Radio de la mano de Ramón Gómez de la Serna.

El escritor Ramón Gómez de la Serna

La música también surcaba las ondas radiofónicas de los años veinte. Juan Otero nos acerca a los temas de Frank Sinatra o Carlos Gardel que sonaban por aquellos años.