Enlaces accesibilidad

Del instituto a la universidad con la filosofía de 'Merlí: Sapere aude'

  • La serie que supo combinar filosofía y adolescentes vuelve con una nueva temporada
  • Solamente una vez habla con su autor, Héctor Lozano

Por
Solamente un vez - El porqué del éxito de Merlí

Muchos jóvenes de las nuevas generaciones escucharán El vuelo del moscardón y conectarán enseguida con él. No precisamente con Korsakov, sino con Merlí, el rezongón profesor de filosofía que se ganó el cariño de todo el público a través de la pantalla.

Héctor Lozano, su creador, se ha puesto delante de los micrófonos de Solamente una vez para hablarnos de Merlí: Sapere aude, el spin-off de la serie que se estrena en diciembre.

Instituto, filosofía y televisión

Merlí es una serie catalana que comenzó en 2015 y que supo combinar de manera audaz el mundo de la filosofía con la inocencia y la inquietud de la adolescencia.

En ella un profesor de bachillerato aborda los temas de su asignatura relacionándolos con los problemas de sus alumnos. De este modo, en cada capítulo aparece un filósofo que sirve de hilo conductor para la trama (Sócrates, Platón, Aristoteles, Nietzsche, Schopenhauer...).

Su periplo comenzó en TV3, donde la serie cosechó sus primeros éxitos. Pero con su salto a Netflix se convirtió en una auténtico fenómeno juvenil, y no solo para adolecentes...

 rne

Dentro y fuera de las aulas

“Desde que la escribí sabía que estábamos haciendo algo especial y que el público iba a responder”, comenta Lozano. Las fronteras de este profesor de filosofía van más allá de España. Ha cosechado un gran éxito en Latinoamérica.

“Me pasaron una foto de un cartel en Chile en el que se podía leer “chilenos, Merlí estaría orgulloso de nosotros”. No dejo de sorprenderme con el alcance de la serie”, reconoce el autor.

Según nos cuenta, la serie también ha sido utilizada en los colegios, no solo para enseñar filosofía sino para abordar temas como el acoso escolar, la diversidad sexual y la relación con los padres.

Con la nueva temporada se exploran nuevos filósofos y nuevos problemas de esos adolescentes que pasan al mundo universitario. Su protagonista se embarca en la aventura de estudiar “la famosa carrera sin salidas”, Filosofía.

Merlí: Sapere aude se estrena el 5 de diciembre en Movistar+.