Enlaces accesibilidad
Documentos RNE

Bicentenario del Prado: un museo para el siglo XXI

  • El Prado es uno de los mayores símbolos culturales de España y extraordinario reflejo de la historia de nuestro país
  • La realización del proyecto del Campus Museístico del Prado lo convertirá en uno de los principales ejes culturales del mundo

Por
Documentos RNE - Bicentenario del Prado: un museo para el siglo XXI

El 19 de noviembre de 1819 abría sus puertas por primera vez el Museo Real de Pinturas y Esculturas, actual Museo Nacional del Prado, que llega a la conmemoración de su bicentenario convertido en una de las más importantes instituciones de la cultura occidental. El museo, símbolo cultural de España y reflejo extraordinario de la historia del país, se encuentra inmerso en una actividad plena y con una decidida vocación de futuro.

La conclusión del proyectado Campus Museístico del Prado es una ambiciosa remodelación emprendida por el museo en los últimos 25 años, que supondrá la creación de un eje cultural de primer orden y que cuenta, como realización destacada, con la remodelación e incorporación al museo del Salón de Reinos del antiguo Palacio del Buen Retiro.

El Museo del Prado, desde su génesis, posee unas características propias que lo convierten en museo único y original en el mundo. Al nacer a partir de la colección real de los monarcas de España desde el siglo XV, no se trata de un museo de afán enciclopedista, sino fruto de la pasión coleccionista de los reyes españoles.

Grandes colecciones, únicas en el mundo, ligadas a nuestra historia. A través de las obras maestras de autores como El Bosco, Rubens o El Greco, se puede observar la riqueza del renacimiento o el barroco, y las particularidades de esos momentos históricos.

Documentos RNE - El Greco, un pintor moderno en la España de la Contrarreforma - ver ahora

Espejo de nuestra historia expresada en lienzos de extraordinaria valía artística, como los pintados por el genial y hermético Velázquez. En los cuadros del maestro sevillano surge la psicología de sus personajes, lo real se confunde con lo imaginario y constituyen una apología de la mejor pintura barroca.

Documentos RNE - Velázquez, un pintor genial al servicio de Felipe IV - Ver ahora

Museo universal como lo son las grandes figuras de la pintura representadas en él. Figuras que como Goya contienen un mensaje intemporal, de absoluta modernidad y trascendencia en la evolución del arte contemporáneo. Goya anticipa la mirada moderna del arte y es capaz, a la vez, de mostrar una crítica aguda sobre los males de su época y de crear un paradigma universal del horror de la guerra.

Documentos RNE- Goya: la mirada moderna del arte - Ver ahora

Nuestra historia a través de grandes obras maestras de la pintura universal. Por ello ha sido, siempre, objeto de análisis, estudio e, incluso, de preocupación por su conservación. Importantes personalidades han mostrado su interés y han valorado la excelencia de sus colecciones.

A lo largo de toda su vida, el Museo del Prado se ha convertido en un importante patrimonio de la sociedad española. Un patrimonio valorado positivamente por personas y amantes de todo el mundo.

Documentos RNE - El Prado, reflejo de la Historia de España - ver ahora