Enlaces accesibilidad

Juegos de azar: un peligroso refugio

  • Conocemos a dos ex ludópatas adictos al bingo y al póker online
  • La Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados atiende hoy a 8.900 pacientes
  • Hablamos con Juan Lamas, su director técnico, y con la psicóloga Nair Seoane
  • La Asociación Cordobesa de Jugadores en Rehabilitación nació en 1988
  • La actriz Isabel Ordaz debutó entonces en Los mundos de Yupi (La 1)

Por
Memoria de delfín - Juegos de azar: un peligroso refugio - 02/11/19

Elvira y Pedro son los seudónimos de dos personas que un día encontraron un peligroso refugio en el azar, pero que, afortunadamente, han esquivado la mala suerte que les rondaba, de nombre ludopatía.

Los juegos de azar mueven en España miles de millones de euros anuales

Ella, a sus 55 años, intenta zanjar una época en la que llegó a perder “hasta 300 euros diarios” en las bolas del bingo, aunque lo máximo que ganó no superó los 2.000 euros. “Me evadía de todo, entraba por aquella puerta y sentía paz. Podía pasarme allí hasta cuatro horas”, reconoce.

Él, a sus 35, se inició con 14 años en las tragaperras, “y luego acabé jugando al póker online durante más de catorce horas”, explica. Desde hace cuatro meses, se somete a tratamiento para olvidar aquellos días caóticos y desordenados, en los que “robé a mi propio padre una hucha, y es de lo que más me arrepiento”, confiesa.

También Elvira declara haber robado para seguir aquel ritmo irrefrenable, pese a que, en muchas ocasiones “no juegas para ganar, si no para recuperar lo perdido”, subraya Pedro.

Porque, lamentablemente, estos dos casos no son únicos ni aislados, muchos barrios y vecinos se han unido en los últimos tiempos contra la proliferación de las casas de apuestas, cuyo marco legal repasa Sonia Castelani.

Juan Lamas y Nair Seoane intervienen desde Rne Vigo

Además, Arturo Martín analiza los diferentes tratamientos existentes junto a la psicóloga Nair Seoane, que duran entre 18 y 24 meses en su mayoría, y reflexiona sobre el medio millón de españoles que hoy convive con la ludopatía, los miles de millones de euros anuales que el juego se embolsa en España, los motivos que conducen a una persona hacia esta adicción, y la necesidad de un mayor seguimiento.

Tertulia compartida con Juan Lamas, director técnico de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar), “que hoy atiende a 8.900 pacientes”, y que lucha contra un índice de abandono que ronda "el 30%", apunta el responsable de la Federación, que comenzó en 1991 con cinco asociaciones y que ahora integra “veintitrés y dos federaciones autonómicas”.

Antes, en 1988, nació la Asociación Cordobesa de Jugadores en Rehabilitación (Acojer), la primera de este tipo en nuestro país. Un año en el que, siguiendo a Mara Peterssen, por primera vez, una mujer, la filósofa y ensayista María Zambrano, recibió el Premio Cervantes de Literatura.

Arturo Martín recibe la visita de la actriz Isabel Ordaz en Rne Madrid

Mientras tanto, otra figura femenina, la actriz Isabel Ordaz, debutaba en televisión interpretando a Berta en Los mundos de Yupi (La 1), serie infantil que se estrenó el 18 de abril de 1988, creada para sustituir al todopoderoso Barrio Sésamo. “Estaba recién salida de la escuela de arte dramático, aunque había hecho cosas con Alaska y Pablo Carbonell en La bola de cristal (…) Me asaltó la vocación, porque empecé a estudiar con 24 ó 26 años, no con 18”, aclara la inolvidable Hierbas de Aquí no hay quien viva, a punto de estrenar este diciembre la obra de teatro Freno de mano.

Saltamos de las tablas de nuevo al plató con Alberto Maeso y el recuerdo de Fernando García Tola y su Querido pirulí, un programa de entrevistas que se emitía en La 1 cada miércoles de 21 a 22:30 horas. Y del plató a los escenarios, a los festivales y a la Movida de los ochenta con Juan Otero y sus particulares invitados: Loquillo, Belinda Carlisle, Bon Jovi Natalie Cole.

Radio

anterior siguiente