Enlaces accesibilidad

Joan Margarit: "Un poema que no entiendes te puede gustar, pero no te consolará de nada"

  • El poeta catalán gana el Premio Cervantes 2019

  •  Su último libro Una mujer mayor auna poesía y las pinturas de Paula Rego

  • Los poemas y pinturas se acompañan, “las dos cosas son herramientas de consuelo"

Por
Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Joan Margarit: "Hay que llegar leído a la emoción"

El poeta catalán Joan Margarit, ganador del Premio Cervantes 2019nos ha presentado su nuevo libro, Una mujer mayor, cuyos versos se entremezclan con las pinturas de la artista portuguesa Paula Rego.

La obra contiene más de 70 poemas y más de 50 dibujos, con los que sus autores nos invitan a viajar a través de estas dos representaciones artísticas. Una experiencia a través de las manifestaciones visuales y sensoriales.

Margarit ha expresado su amor por la pintura abstracta y ha defendido que la “compañía” que se dan los poemas y pinturas en el libro son importantes, ya que afirma que “las dos cosas son herramientas de consuelo”. Además, ha subrayado que “una pintura sin argumento es una pintura abstracta y, por lo tanto, no consuela”.

“Un buen poema son infinitos problemas, un poema para cada lector, al igual que las pinturas de Paula Rego”, ha añadido el escritor.

Joan Margarit es el poeta vivo más leído y uno de los más importantes de la literatura castellana en la actualidad. Su poesía nunca deja indiferente y presenta a la vez una dureza y ternura con un estilo austero. Para este poeta, sus poemas son "una herramienta para vivir”.

El mes que viene será galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Margarit considera que recibir un premio quiere decir que “esta herramienta de consuelo llega a la gente”.

La ilustradora portuguesa Paula Rego es una de las pintoras figurativas más relevante de la escena internacional. Sus obras abarcan todo tipo de técnicas, desde pinturas, grabados, collages y dibujos. Rego centra su trabajo en pinturas realistas con un tono siniestro y malicioso. Para Joan Margarit “un buen cuadro tienes que verlo, intuir que te puede ayudar en un mal momento de la vida y comprobarlo”.

Radio

anterior siguiente