Enlaces accesibilidad

El huevo: un superalimento

  • En España hay 1.400 granjas y 43’5 millones de gallinas ponedoras
  • De las industrias de ovoproductos hablamos con Mª del Mar Fernández
  • Juan Gigante preside la Asociación Española de Productores de Huevos
  • Resolvemos dudas con el doctor Antonio Fuertes y visitamos Granjas Villarreal
  • En 1996 se celebró el primer Día Mundial del Huevo
  • Los del Río triunfaban entonces con “La Macarena”

Por
Memoria de delfín - El huevo: un superalimento - 19/10/19

Es uno de los alimentos más completos que existe en nuestra dieta, por su contenido de vitamina A, D, E, K, B12, B1, B2, B6… Además de la colina, el ácido fólico, el pantoténico, la biotina, y minerales tan importantes como el fósforo, el zinc, el hierro y el yodo. Por eso, esta semana, el huevo protagoniza un nuevo Memoria de delfín, pocos días después de celebrar su Día Mundial (11 de octubre).

Día Mundial del Huevo en 'Memoria de delfín'

Arturo Martín recibe a María del Mar Fernández, directora de Inprovo, la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos. También al doctor en Medicina y Cirugía Antonio Fuertes, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y presidente del Instituto de Estudios del Huevo; y a Juan Gigante, presidente de la Asociación Española de Productores de Huevos (Aseprhu).

Con ellos resolvemos dudas sobre cuántos huevos se pueden tomar al día y cómo debemos interpretar la información relativa a su fecha de caducidad y origen. Además, averiguamos que “en España hay unas 1.400 granjas y 43 millones y medio de gallinas ponedoras, así que tocamos casi a gallina por español”, explica Juan Gigante.

Mª del Mar Fernández, Arturo Martín, Antonio Fuertes y Juan Gigante, en Rne Madrid rne

En total, hablamos de “mil millones de docenas de huevos anuales”, y de una producción mayoritariamente en jaula, “en un 82%”, añade el responsable de Aseprhu. Caracterizada por “una trazabilidad que no se da en otros productos, como la fruta”, subraya María del Mar Fernández.

Lo comprobamos en nuestra visita a Granjas Villarreal, una compañía madrileña de la que cada día salen medio millón de huevos frescos. 300.000 de su sede de Toledo, y el resto de sus naves en Meco, donde ha estado Patricia Costa.

Y con el doctor Fuertes nos queda claro que “el huevo facilita la prevención de enfermedades, y el consumo de uno diario no aumenta el riesgo cardiovascular en ninguna etapa de la vida”.

Los príncipes de Gales se divorciaron en 1996, nuestro año protagonista

En la segunda hora de programa, regresamos con Mara Peterssen a 1996, primer año en el que se conmemoró el Día Mundial del Huevo, el segundo viernes de octubre, mientras las portadas de medio mundo publicaban el divorcio de Carlos de Inglaterra y Diana de Gales, y la reelección de Bill Clinton en EE.UU.

Un presidente que, en una de sus convenciones demócratas durante 1996, no dudo en bailar “La Macarena” de Los del Río, Antonio Romero y Rafael Ruiz, que se pasan por este Memoria de delfín para recordar qué supuso este éxito internacional en sus carreras. “Hay una versión filipina que tiene su gracia, pero, sobre todo, nos hizo mucha ilusión la de la película Los tres tenores”, reconocen al otro lado del teléfono.

Antonio Romero y Rafael Ruiz son Los del Río

En la recta final, Alberto Maeso se encuentra con los hombres de negro, reporteros vestidos de traje y gafas de sol que en aquel 1996 revolucionaron la televisión, tratando con humor todo tipo de temas: Caiga quién caiga; y Juan Otero nos acerca la verdadera historia de “La flaca”, la “tremendísima mulata” que un día inspiró a Pau Donés en su viaje a Cuba.

Radio

anterior siguiente