Enlaces accesibilidad

Salud mental: una realidad silenciada

  • José Elías intento suicidarse cuando tenía 27 años
  • Eloy García convive con un trastorno mental desde la adolescencia
  • Olga Villasante es coautora del libro Cartas desde el manicomio
  • José M. Carrascosa dirige el Instituto Psiquiátrico José Germain
  • En 1992 se instaura el Día Mundial de la Salud Mental (10 octubre)

Por
Memoria de delfín - Salud mental: una realidad silenciada - 12/10/19

Un millón de personas padecen un trastorno mental grave en nuestro país, y lo que es peor, más de 800.000 se suicidan cada año en el mundo, diez al día en España.

Datos más que suficientes para abordar el tema en profundidad en nuestro último Memoria de delfín, con especial atención al lema Conecta con la vida, escogido este año por la Confederación Salud Mental España para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), dedicado a la prevención del suicidio a nivel global.

De izquierda a derecha: José M. Carrascosa, Eloy García, Olga Villasante y Arturo Martín rne

Arturo Martín recibe a la psiquiatra Olga Villasante, coautora de Cartas desde el manicomio. Experiencias de internamiento en la Casa de Santa Isabel de Leganés (Editorial Catarata, 2018); y a José Manuel Carrascosa, director gerente del Instituto Psiquiátrico y Centro de Salud Mental José Germain (Leganés, Madrid).

Pero, sobre todo, escuchamos atentos los testimonios en primera persona de quienes, en algún momento de su vida, han convivido con el trastorno mental, como José Elías. “Tenía 27 años y ahora voy a cumplir 47. Acudí a gente de mi entorno, porque empezaba a interpretar el mundo de forma diferente a como lo había hecho hasta entonces. Pero nadie supo responderme. Me vi solo, incomprendido e intenté suicidarme (…) Lo intenté dos veces con ingreso y algunas más en silencio”, confiesa al otro lado del teléfono. Ahora, este licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, dirige su propia productora artística, y acaba de estrenar el documental Di+ para seguir adelante, la historia de superación de un afectado por Ataxia de Friedreich.

Otro momento del programa, con todos los invitados rne

Tampoco lo ha tenido fácil Eloy García. “Empecé con un trastorno a los 17 años. Ahora tengo 40. Mis padres no quisieron hacerse cargo de mí, y me generaron mucha angustia”, reconoce. Hoy, gracias a la ayuda recibida, vive en un piso tutelado con otros compañeros.

Sin embargo, la asistencia no siempre ha estado al alcance de todos porque, hasta 1991, la salud mental no se integró dentro del sistema sanitario español. Y mucho antes, a principios del siglo XX, en los manicomios todavía “se diferenciaba entre los pobres de beneficencia, por los que pagaba el Estado; y pensionistas de primera y de segunda”, explica la doctora Villasante. Información extraída de las cartas escritas por pacientes en la antigua Casa de Dementes de Leganés (Madrid), que abrió sus puertas en 1851 con 44 enfermos, y que pasó a acoger hasta 200 a partir de 1900. “El sentimiento que albergan estas cartas es las ganas de salir y de negociar con el médico”, añade la psiquiatra.

Actualmente, el ahora Instituto Psiquiátrico y Centro de Salud Mental José Germain, registra “unos cien ingresos al año de media estancia, y unas 5.000 visitas al año en atención ambulatoria”, como apunta José Manuel Carrascosa.

En la segunda hora de programa, nos situamos en 1992, año en el que, por primera vez, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental en un centenar de países, y en el que el deporte ocupó un lugar privilegiado, como recuerda Mara Peterssen: Indurain se llevó su segundo tour, el Barça ganó su primera Champions, y la ciudad condal acogió los Juegos Olímpicos, donde se estrenaron modalidades deportivas como el bádminton.

Juan Carlos Álvarez visita 'Memoria de delfín'

Con Juan Carlos Álvarez, psicólogo y coach profesional de grandes nombres como Carolina Marín, averiguamos qué hay detrás de una medalla, de una victoria. “Cuando hay una lesión grave, al deportista le afecta muchísimo. Sin embargo, Carolina tiene tesón, una capacidad de esfuerzo que va más allá que el de cualquier deportista, y ese es el secreto de su éxito”, subraya, en referencia a la reciente ganadora del Open de China, tras superar una importante lesión de rodilla.

Otra estrella, pero de la radio, acapara el repaso de Alberto Maeso a los medios de comunicación de la época: José María García; y de los éxitos musicales del momento, marcados por la fusión del hip hop y el rhythm & blues, se ocupa como cada semana Juan Otero, esta vez rescatando álbumes como el Funky Divas de En Vogue.