Enlaces accesibilidad

José Luis Garci: "En España sabemos bastante de odio"

  • Garci presenta su nueva película El crack cero
  • "Tengo una nostalgia jubilosa"

Por
Las mañanas de RNE con Pepa Fernández | José Luis Garci: "He hecho El crack cero con la ilusión de la primera vez "

Su nombre sigue en la mente de todo aquel que habla de cine español. Jose Luis Garci visita Las Mañanas de RNE para presentar El crack cero, la precuela de la mítica saga de El crack. "He hecho El crack cero con la misma ilusión que mi primera película", confiesa.

La película comienza con el suicidio del afamado sastre Narciso Benavides. Una misteriosa y atractiva mujer casada visita a Germán Areta, prestigioso ex policía de la Brigada Criminal y ahora detective privado, para que inicie una investigación exhaustiva sobre el “Caso Benavides”. La mujer está convencida de que el sastre, que además era su amante, fue asesinado. Aunque su instinto le dice a Areta que la gente sólo mata por amor o por dinero, irá descubriendo que hay más motivos, y más de un sospechoso, para quitar de en medio al sastre. José Luis Garci, ganador de un Oscar en 1983 por Volver a empezar, explica así los motivos para volver al cine y a la saga: “Aunque en 2012 tomé la decisión de no volver a dirigir ni escribir guiones, de pronto, me ocurrió lo que a Bond: never say never again. El motivo de mi vuelta atrás fue una larga conversación con mi querida Maite Imaz, viuda de Areta, de Alfredo Landa Areta, que así se llamaba mi amigo. Maite -que lamentablemente tampoco está ya- me animó a cerrar la trilogía de Los Cracks”.

Confiesa Garci que para él siempre es un placer el ejercicio de echar la vista atrás y confiesa: "Tengo una nostalgia jubilosa". Asegura que se siente joven y con ganas de seguir haciendo cine, pero se define como "análogico", como su película.