Enlaces accesibilidad

Mayores: la mirada después de los 65

  • Eduardo Rodríguez es el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores
  • Juan Fernández-Vegue dirige el programa Juntos paso a paso (Rne) desde hace doce años
  • Visitamos el Centro Social de Convivencia para Mayores Trabensol
  • En 1990 se emitía Hablemos de sexo, un programa que trató temas como la homosexualidad
  • Nos detenemos en los mayores LGTB con Federico Armenteros (Fundación 26 de Diciembre)

Por
Memoria de delfín - Mayores: la mirada después de los 65 - 28/09/19

Pasan los años, y con ellos atravesamos nuevas etapas vitales, cada una con sus preocupaciones, sus aspectos positivos y sus caras no tan buenas, esos miedos que siempre nos persiguen. ¿Sabré adaptarme a la jubilación? ¿En qué invertiré mi tiempo libre? ¿Cómo planificaré mi vejez? ¿Quién cuidará de mí? Estas son algunas de las preguntas que hoy se hacen nueve millones de españoles, ciudadanos mayores de 65 años que el próximo 1 de octubre celebrarán el Día Internacional de las Personas de Edad.

Memoria de delfín se adelanta a esta conmemoración en compañía de Eduardo Rodríguez, vicepresidente de Ceoma (Confederación Española de Organizaciones de Mayores), un colectivo que busca, entre otras cosas, fomentar la participación social y política de los mayores en nuestro país. “El optimismo da vida, y hay muchos estudios que dan muchos años de diferencia”, explica a Arturo Martín. Con él reflexionamos sobre la necesidad de replantear la edad de retiro, y sobre conceptos como la gerontofobia y el envejecimiento activo.

Juan Fernández-Vegue, Arturo Martín, Luisa Fernández y Eduardo Rodríguez rne

De esto último sabe mucho Luisa Fernández, abogada reconvertida en escritora con la llegada de su jubilación. “Es muy importante sentirnos útiles. Tenemos muchas cosas que comunicar”, sentencia a sus 69 años. Y algunas de esas “comunicaciones” llegaron un día al concurso de relatos del programa Juntos paso a paso (Rne, sábados de 7 a 8 horas), que ganó en 2015.

Al frente de este espacio radiofónico, especializado en personas mayores y que suma doce años en antena, se encuentra nuestro tercer invitado, Juan Fernández-Vegue.

Residentes en el Centro Social de Convivencia para Mayores Tranbensol

Además, nos detenemos en el llamado cohousing, una alternativa a las residencias geriátricas al uso y, por supuesto, a la soledad. Patricia Costa visita las instalaciones del Centro Social de Convivencia para Mayores Trabensol (Torremocha de Jarama, Madrid), financiado por las aportaciones de medio centenar de socios, dispuestos a ayudarse los unos a los otros, sin depender de nadie, y sin hueco para el aburrimiento.

En la segunda hora de programa, Raquel Martínez, nos lleva a 1990, a la caída del Muro de Berlín, y a momentos tan relevantes como el ocurrido el 17 de mayo de aquel año, cuando la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades, efeméride que recuperamos junto a Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de Diciembre, que lucha por la construcción de espacios físicos y sociales especializados en mayores LGTB. “En los 90 yo tenía una hija de dos años, un trabajo, un coche, iba a comprarme una casa… Era lo que la sociedad me había dicho que debía hacer. Me reprimí a mí mismo”, reconoce desde Rne Madrid.

Arturo Martín y Federico Armenteros, en Rne Madrid

Sin lugar a dudas, 1990 no dejó indiferente a nadie, y a los espectadores les acercó por primera vez temas entonces tan tabú como el sexo. Alberto Maeso recuerda a la inolvidable doctora Ochoa en Hablemos de sexo (TVE), un programa dirigido por Chico Ibáñez Serrador, que sólo permaneció en emisión de marzo a diciembre de ese año.

Y mientras tanto, las listas musicales de la época pasaban por temas como el “Black Cat” de Janet Jackson y el “U can't touch this" de MC Hammer, rescatados por Juan Otero en nuestra última madrugada, dedicada a los mayores que, en 2050, superarán a la población infantil en nuestros censos.