Enlaces accesibilidad

El golpe del coronel Casado, el final de la República

  • El golpe del coronel Casado será el último capítulo de la Guerra Civil que abocará el final de la República sumida en el caos
  • El propósito de rendir la República y negociar la paz resultó estéril ante la victoria total y el aplastamiento de Franco

Por
Documentos RNE - El golpe del coronel Casado, el final de la República - 27/09/19

Con motivo del 80º aniversario de la terminación de la Guerra Civil española, Documentos RNE trata el golpe del coronel Casado. El acontecimiento que abocará el final de la contienda y el propio final de la República.

El documental narra los 23 días que van desde el golpe del 5 de marzo al 1 de abril de 1939 en que concluye la guerra. Se analiza la división dentro de los mandos republicanos que provocó el golpe y, muy particularmente, el protagonismo del coronel Segismundo Casado, de Julián Besteiro y Cipriano Mera a la cabeza del llamado Consejo de Defensa Nacional, que aglutinó a los partidos republicanos, salvo el comunista, favorables a no prolongar una resistencia militar sin sentido, ante la desmoralización y el agotamiento, y rendir la República a cambio de la negociación de una paz con garantías para evitar la represión. Este consejo se autoproclamará como la principal autoridad de la República ante la dimisión del presidente Manuel Azaña, ausente en Francia.

El relato comienza con el fin de la Batalla del Ebro y el hundimiento del frente de Cataluña, que marca el agotamiento irreversible de la República dentro de un contexto internacional desfavorable. Se abordan las luchas entre el jefe del gobierno Juan Negrín, partidario de resistir, y los favorables de la rendición, diferencias que se manifestaron con toda su crudeza en la reunión que Negrín celebra con los principales mandos militares en la base de Los Llanos (Albacete) el 16 de febrero. También se tratan los movimientos del Gobierno de Burgos, desde donde los mandos franquistas mellaban la resistencia republicana en la zona Centro-Sur a través de elementos infiltrados en la llamada Quinta Columna; la lucha interna republicana con la sublevación comunista en Madrid contra el Consejo de Defensa Nacional que dejó miles de víctimas; las estériles negociaciones de Gamonal para pactar una rendición con condiciones, un acuerdo que nunca llegó porque el interés de Franco, con la victoria total al alcance de la mano, era aniquilar completamente a la República; o la frustrada huida de miles de refugiados hacia Alicante, cuya salida al exilio fue impedida por la deserción de la Flota republicana el 5 de marzo.

Documentos RNE narra el drama final de la República de la mano de Luis Miguel Úbeda. Para ello cuenta con los testimonios de especialistas que han publicado obras sobre este momento histórico: Ricardo Miralles, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco; Ángel Bahamonde, catedrático emérito de la Universidad Carlos III; Fernando Hernández Sánchez, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid; y Julián Vadillo, profesor de Historia de la Universidad Carlos III. Junto a ellos, se muestran testimonios históricos del Archivo de RTVE y se recrean los principales acontecimientos de este importante acontecimiento de nuestra historia reciente.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.