Enlaces accesibilidad

El Guernica, libre de interpretaciones

  • Memoria de delfín estrena quinta temporada con la obra picassiana
  • Se cumplen 38 años de su llegada a España, un 10 de septiembre
  • La interpretamos junto a Rosario Peiró desde el Museo Reina Sofía
  • El investigador José Mª Juarranz descarta su vínculo al bombardeo
  • En 1981, Juanjo Artero debutaba en Verano Azul como Javi

Por
Memoria de delfín - El Guernica, libre de interpretaciones - 07/09/19

Pablo Ruiz Picasso es el autor con más obras repartidas en museos de todo el mundo, entre ellas el Guernica, icono del siglo XX, que llegó al Casón del Buen Retiro de Madrid el 10 de septiembre de 1981.

Efeméride más que suficiente para inaugurar la quinta temporada de Memoria de delfín, junto a Rosario Peiró, directora del área de Colecciones del Museo Reina Sofía, donde se exhibe este cuadro desde 1992; y José María Juarranz, autor de Guernica: la obra maestra desconocida (2018).

El 'Guernica' se exhibe en el Museo Reina Sofía de Madrid desde 1992

Con ellos nos acercamos a este encargo creado por Picasso en 1937, a petición del gobierno español, para ocupar el pabellón nacional en la Exposición Universal de París. “El Guernica es fundamentalmente una obra autobiográfica, no tiene nada que ver con el bombardeo, ni con el entorno de la Guerra Civil, ni con la Guerra Mundial. Picasso apenas pintó cuadros de guerra, sólo seis o siete en una producción de miles de obras”, sostiene Juarranz, que ha invertido catorce años en investigar la obra más conocida del artista malagueño.

Juarranz, con su libro 'Guernica: la obra maestra desconocida' rne

Interpretación contraria a la de nuestra invitada, con la que analizamos la conservación del cuadro y sus numerosos traslados desde su salida de París, comenzando por Oslo, Estocolmo, Londres y EE.UU. “En aquella época, los viajes se hacían con el cuadro enrollado, por eso sufrió mucho. Después se restauró en el MOMA de la mejor manera posible, con ceras que hacen que esté muy sujeto a las variaciones de temperatura”, subraya Peiró.

Además, desglosamos los principales elementos que componen el mural (el toro, el guerrero muerto, el caballo, el pájaro…); y conocemos el trabajo desarrollado dentro del proyecto Repensar Guernica, para el que recientemente Rosario Peiró ha entrevistado a Tony Shafrazi, autor del ataque vandálico que sufrió en 1974, en forma de grafiti.

Arturo Martín, con José María Juarranz y Rosario Peiró rne

Y por supuesto, nos aproximamos con Patricia Costa a la vida y obra de Picasso, el gran mirón, como lo definía Alberti, capaz de construir una prolífica carrera que se resume en 70.000 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y cerámicas. También poemas, que le daba pudor publicar, al rodearse constantemente de intelectuales como Max Jacob y Apollinaire.

En la segunda hora de programa, regresamos a 1981 con Raquel Martínez, un año en el que se aprueba la Ley de Divorcio, mientras Gabriel García Márquez arrasa con Crónica de una muerte anunciada, y medio país se engancha a Verano azul, las aventuras estivales de una pandilla de chavales, dos chicas y cinco chicos, entre ellos Javi, al que daba vida Juanjo Artero. “Empecé con 14 años, y esa serie marcó mi futuro y mi vida”, confiesa a Arturo Martín en la celebración de sus cuatro décadas de oficio.

Juanjo Artero celebra sus cuatro décadas en la interpretación

En el rincón más nostálgico del programa nos espera Alberto Maeso para reflexionar sobre la desaparición del Festival de la OTI, y en el lado musical, Juan Otero repasa los éxitos del momento, encabezados por los Stones, Kim Carnes, Soft Cell, Juice Newton y Falco.