Enlaces accesibilidad
Open Arms

"Hemos usado todas las vías administrativas y legales para forzar a Italia"

  • "Más vale tarde que nunca", asegura el fundador del Open Arms
  • La embarcación tiene permiso para desembarcar, pero aún no tiene puerto

Por
Todo Noticias Mañana - Open Arms | Camps: "Hemos usado todas las vías administrativas y legales para forzar a Italia"

“Más vale tarde que nunca”, ha dicho el fundador de Open Arms, Òscar Camps, ante los micros de Radio Nacional. Se alegra de que la embarcación haya entrado en aguas italianas, pero apunta que “los catorce días de sufrimiento podrían haberse ahorrado”. Con todo aún deben esperar a que el desembarco se haga efectivo: "Tenemos permiso de Italia para desembarcar, pero no tenemos puerto", apunta Camps.

Actualmente el Open Arms, que lleva a bordo a 147 migrantes rescatados en altamar, se encuentra a cinco millas de la costa, cerca de la zona Cala Francese. Camps ha señalado además que durante la madrugada fueron bloqueado por varios patrulleros italianos que trataron de impedir su entrada en las aguas italianas a pesar de haber sido aprobada por la jurisprudencia de Italia.

De su encuentro con la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron detalla que pidió a ambos mandatarios la creación de una plataforma que coordine el desembarco y el reparto de las personas que continúan a bordo del Open Arms. Después de 14 días esperando acciones políticas, Camps ve ahora como “todo el esfuerzo que hemos hecho por la vía administrativa y pública está teniendo resultado”. "Hemos usamos todas las vías", concluye el fundador del Open Arms.