Enlaces accesibilidad

50 años del Apolo XI: primera huella en la luna

  • Revivimos el hito alcanzado por Armstrong, Aldrin y Collins en 1969
  • Carlos González trabajó en la misión desde la estación madrileña de la NASA
  • Antonhy Carro representa a la agencia estadounidense en España
  • La astrofísica Eva Villaver ha escrito Las mil caras de la luna
  • En 1969 nacía una amplia remesa de actores, entre ellos, Marta Belenguer

Por
Memoria de delfín - 50 años del Apolo XI: primera huella en la luna - 06/07/19

550 personas han viajado al espacio, pero sólo doce han caminado sobre la luna, gracias a que un día, el 21 de julio de 1969Neil Armstrong abrió la veda, no sin dificultades. “Quedaban 17 segundos de combustible cuando posó la nave sobre la superficie lunar”, recuerda Carlos González, ex jefe de Operaciones y subdirector de la Estación de Fresnedillas de la Oliva (Madrid), involucrada en aquella misión espacial, la Apolo XI.

Tripulación del Apolo XI

Él estuvo allí, lo vivió y lo sufrió, al otro lado, cuando apenas tenía 20 años, y por eso no podía faltar en este Memoria de delfín para conmemorar el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, narrada por Jesús Hermida para TVE y por Cirilo Rodríguez para los oyentes de Radio Nacional de España. “Se hacían simulaciones continuamente, entre Apolo y Apolo”, explica, sobre el trabajo previo a cada misión desde la base madrileña.

De izquierda a derecha: Anthony Carro, Carlos González, Arturo Martín y Eva Villaver rne

Además, contamos con el testimonio de Anthony Carro, representante de la NASA en España, con quien descubrimos que el Saturno V, el cohete que viajó a la Luna, “tenía tres tramos y tres módulos, y dos de ellos tenían combustible propio”. También conocemos las constantes biomédicas de Armstrong y de los otros dos astronautas que lo acompañaron,  Edwin Aldrin y Michael Collins.

Pero, ¿qué sabemos de ese lugar de destino, de la Luna? La astrofísica Eva Villaver, autora de Las mil caras de la luna (Editorial HarperCollins), desvela que, “a partir de las rocas recogidas en las operaciones Apolo, se pudo datar con mayor precisión la edad de formación del satélite, 30 millones de años menos que la Tierra”; y que hoy existen los llamados “laboratorios lunares”, en países como Suiza, “que intentan simular plantaciones de productos orgánicos a partir de materiales que se parecen al regolito, porque para establecer bases permanentes en la luna, hay que comer”, subraya.

Otra imagen de nuestros últimos invitados, en la Casa de la Radio

Por otro lado, con Patricia Costa salimos a la calle para averiguar cómo se vivió aquel hito en nuestros hogares, como espectadores, unos más escépticos que otros; y con Raquel Martínez pasamos las páginas del calendario de aquel 1969, que incluyó la visita a España de los grandes héroes, Armstrong, Aldrin y Collins, recibidos por Franco en El Pardo y condecorados con la Cruz del Mérito Aeronáutico.

Mientras, en el cine, se estrenaban películas como Abuelo made in Spain, de Pedro Lazaga, con Paco Martínez Soria como protagonista; y en las maternidades de nuestro país, y del mundo entero, nacía una amplia generación de actores, actrices y directores de cine, como Javier Bardem, Ariadna Gil, David Trueba y nuestra invitada, Marta Belenguer, que nos acompaña desde Rne Valencia. “Este año rodaremos la película de Cámera Café”, adelanta la mujer que dio vida a Nacha Ruiz, la administrativa hippy de aquella serie emitida en Telecinco entre 2005 y 2009.

Marta Belenguer, desde Rne Valencia

A otros contenidos televisivos nos conduce el mando histórico de Alberto Maeso, como El irreal Madrid, del realizador Valerio Lazarov; y en misión espacial aterriza Juan Otero para mostrarnos el ovni incluido en el tema "It came out of the sky" de la Creedence.