Enlaces accesibilidad

Un gato, un chino y Spiderman

  • Spiderman: Lejos de casa. Tom Holland de vacaciones por Europa
  • Un gato, un chino y mi padre. Cine andaluz con firma de Paco R. Baños

Por
De película - Un gato, un chino y el hombre araña - 06/07/19

Pocos se atreven esta semana a competir con el hombre araña por eso hay solamente seis estrenos en la cartelera. De los cuales dos son españoles: Una cinta de animación sobre el explorador Fernando Magallanes y una road movie emocional con Natalia Molina como protagonista, pero antes, nos sumergimos en el Universo Marvel.

Es la octava película protagonizada por el hombre araña y la segunda por Tom Holland, el niño de Lo imposible, en Spiderman lejos de casa, continuación de Homecoming y Vengadores: Endgame. Aquella cinta conectaba los héroes del Universo Marvel con el trepamuros gracias a la existencia de realidades alternativas. 20 universos paralelos que están en diferentes dimensiones. Es lo que en el Universo Marvel llaman Multiverso.

De uno de esos universos alternativos proviene un nuevo superhéroe llamado Mysterio, interpretado por por Jake Gyllenhaal, el actor de El Príncipe de Persia o Brokeback Mountain. El es una de las novedades de esta nueva entrega de la saga con la que recorremos algunas ciudades de Europa. Un viaje de fin de curso de Spiderman junto a sus compañeros de instituto, entre ellos la estrella infantil de Disney Zendaya.

Volviendo a Homecoming 2 y su conexión con Vengadores: Endgame, no podía faltar la presencia de Nick Furia, un antiguo espía de la CIA al que da vida desde el principio Samuel L. Jackson y que es uno de los personajes más cómicos de esta película.

Cambiando de tercio y pasando de Spiderman a los Beatles sin liaison, el último trabajo de Danny Boyle, ganador de un Oscar por Slumdog Millionaire, es un homenaje a la banda de Liverpool, una de las más importantes de todos los tiempos. Su legado y qué hubiera pasado si los hubieran eliminado de la faz de la tierra es lo que nos plantea Yesterday, Una comedia protagonizada por Himesh Patel y Lily James, con guión de Richard Curtis (director de Love Actually).

De la educación musical de Los Beatles a La deseducación emocional de Cameron Post, una joven que es obligada por su familia a asistir a un centro de terapia para reorientar su sexualidad. Un largometraje que reflexiona sobre la homosexualidad y que está basado en la novela juvenil del mismo nombre de Emily Danforth. La película obtuvo el premio a la mejor película del Festival de Cine Independiente de Sundance y la Espiga de Plata de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

También con un Premio al Mejor Documental de los Spirit del Cine Independiente se alzó Varda por Agnès, el último trabajo de esta pionera de la Nouvelle vague, la primera mujer en alzarse con un Premio Óscar y la Palma de Oro de Honor del Festival de Cannes. Precursora del cine feminista esta directora belga falleció el pasado marzo dejando esta última lección de cine, mitad retrospectiva. Mitad autorretrato.

Del mismo modo, Un gato, un chino y mi padre es un retrato de una persona que sufre agorafobia. Esta joven que limita su mundo a un espacio de 522 pasos respecto a su casa es Natalia de Molina en un filme dirigido por Paco R. Baños. El segundo trabajo de este director andaluz tras su ópera prima Alí y que pasó por el Festival de Málaga. Allí Yolanda Flores, directora y presentadora del programa De película charló con ellos.

Este es uno de los contenidos del programa de esta semana en el que también hablamos de la cinta de animación española, El Cano y Magallanes, crónica de los navegantes que dieron la primera vuelta al mundo y echaron por tierra la premisa de que la tierra era plana. Además de despedir a Arturo Fernández, fallecido a los 90 años, tras una larguísima carrera en cine, teatro y televisión. Eso será en la madrugada del viernes al sábado de00.00 a 02.00 h en RNE y Radio 5. Además del sábado por la tarde de 17.00 a 19.00 h. Más información en RTVE.es

Radio

anterior siguiente