Enlaces accesibilidad

En el taller de El espejo negro, teatro en Ribadavia, 'Tosca' y Héctor Alterio

  • Ángel Calvente nos guió por su taller de marionetas y títeres de El espejo negro en Málaga
  • Roberto Pascual presenta la XXXV Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (Ourense)
  • Beatriz Torío rescata Tosca y Héctor Alterio recita a León Felipe en Como hace 3.000 años

Por
Las cuñas de RNE - En el taller de El espejo negro, teatro en Ribadavia, 'Tosca' y Héctor Alterio - 21/06/19

Comenzamos el programa con Héctor Alterio, en el escenario del Teatro Bellas Artes de Madrid y en otros espacios con Como hace 3.000 años, con la que rinde homenaje a la poesía de León Felipe, con cuya vida puede establecer muchos paralelismos.

Roberto Pascual es el director de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, en Ourense, que llega a su XXXV edición. Se ha acercado hasta la Casa de la Radio para anticiparnos detalles de esta fiesta de las artes escénicas que se desarrollará del 19 al 27 de julio. Y seguimos con citas jugosas: un año más, Álvaro Moreno, programador de la sala Nave 73, en Madrid, presenta el ciclo Iguales, una semana dedicada a las artes escénicas de temática LGTBQ+.

Pasamos "Una noche en la ópera" con Beatriz Torío Tosca, una ópera en tres actos, con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Luigi Illica Giuseppe Giacosa estrenada en Roma en enero de 1900. El Espejo Negro, compañía fundada por Ángel Calvente y Carmen Ledesma, cumple treinta años en escena. El micrófono de RNE irrumpe en el taller de esta formación radicada en Málaga, muy viajera y con sello propio en el mundo de las marionetas. La semana que viene, Espejismo en el Teatro Echegaray.

Aún está abierto el plazo para recibir propuestas para el XXVII Premio Margarita Xirgu de Teatro Radiofónico convocado por Radio Exterior de España. Acerca del galardón y de los requisitos para que un guion sea realizado y emitido en RNE nos hablan Antonio Buitrago, director de nuestra emisión internacional, y Benigno Moreno y Mayca Aguilera, al frente de “Ficción sonora”.

Machús Osinaga se reencuentra con el director argentino Claudio Tolcachir, que pone en escena Copenhague, a punto de echar el cierre en el madrileño Teatro de La Abadía de Madrid y con sustanciosa gira por España; y Raúl Losánez nos trae lo último de la compañía extremeña Aran Dramática, la versión escénica La ridícula idea de no volver a verte, novela de Rosa Montero protagonizada por María Luisa Borruel y bajo la dirección de Eugenio Amaya.

Los Esqueiters comienza con el encuentro de dos grupos: Unos skaters, perpetuos viajantes que redefinen el entorno urbano y confían en la fuerza del movimiento para liberarse, y unos pensadores del Renacimiento, mentes ilustradas que confían en la fuerza de las ideas para conquistar la libertad. La pieza, como lo ha sido el proceso, es un ejercicio de intercambio, de aproximación entre lo instintivo y lo racional, lo efímero y lo eterno, lo contemporáneo y lo clásico. Una propuesta de Nao Albet & Marcel Borràs.