Enlaces accesibilidad

Fuego y magia para celebrar la noche de San Juan

  • En 1983, las hogueras son declaradas de Interés Turístico Internacional
  • Recordamos el caso de El Nani, el delincuente que sigue desaparecido

Por
Las cuñas de RNE - Fuego y magia para celebrar la noche de San Juan , en 'Memoria de delfín'

Este lunes en muchas partes del mundo se va a celebrar la Fiesta de San Juan, se conmemora el nacimiento de San Juan Bautista, y fuera del cristianismo, encontramos esta festividad repleta de ritos paganos que dan la bienvenida al solsticio de verano. Muchos son los ritos que se practican, pero hay uno que no está exento de magia: las hogueras. Esta semana en Memoria de delfín contemplamos el fuego de cerca, conocemos estas costumbres a lo largo de nuestra geografía y el resto del mundo, teniendo en cuenta que fue en 1983 cuando fueron declaradas de Interés Turístico Internacional.

Playa española celebrando la noche de San Juan

Arturo Martín conversa con Juan Carlos Vizcaíno, autor de Memorias de una fiesta, libro en el que repasa 90 años de la historia de las Hogueras de San Juan, en Alicante, localidad en la que están muy arraigadas. También nos va a acompañar Mario Martín, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, de Antropología de la Religión y Psicología Social Cognitiva. Con nuestros invitados hablaremos de historia, orígenes y significado de esta fiesta en nuestro país, y su seña de identidad, las hogueras. Y con Sonia Castelani conoceremos cómo se preparan en países del norte de Europa o el sur de América.

En nuestra segunda hora de programa recorremos 1983 con Raquel Martínez. Es un año en el que lo laboral es un continuo conflicto en nuestro país. La reconversión industrial azota al sector naval y de la siderurgia, y la expropiación de Rumasa deja sin empleo también a miles de españoles, mientras el sida se extiende y empieza a ser una enfermedad conocida y temida.

Precisamente, un hecho que fue muy destacado en los periódicos e informativos del momento fue el de Santiago Corella El Nani.  Fue un delincuente al que la policía atribuyó varios robos a joyerías. Después de una detención en la que fue torturado, desapareció, hecho que sigue aún sin esclarecerse. Recordamos esta historia con Patricia Costa, y con José Antonio Sanz Grasa, abogado de la familia Corella.

Proceso judicial del caso 'Nani'

Alberto Maeso revisa los medios de aquellos años 80. La radio vivía un esplendor que brillaba aún más con el nacimiento de la cadena Cope. Ya existían una serie de emisoras por toda España de la Conferencia Episcopal, pero en ese 1983, dieron el salto como cadena que competía con el resto, y con la voz de Luis del Olmo al frente.

El fallecido David Bowie, uno de los artistas más destacados

Hablando de voces, las que Juan Otero ha seleccionado para despedirnos son de lo mejor de los 80 y de las décadas posteriores: Elton John, David Bowie y Tino Casal son los encargados de cerrar este programa dedicado a las hogueras de San Juan.