Enlaces accesibilidad

'Soy mujer... soy autista': el autismo también es una brecha de género

  • El periodista Javier Hernández Bravo nos introduce en el universo de la mujer autista
  • Cada miércoles, un nuevo capítulo en RNE Solo en Podcast

Por
Soy mujer... soy autista - La invisibilidad de la mujer autista

Nacer mujer y ser autista, sentirse distinta y llegar a la edad adulta sin saber por qué el mundo es extraño y hostil. Hacerse preguntas y no obtener respuestas hasta que llega el diagnóstico.

Un diagnóstico que sirve para resolver interrogantes, para entender, para aprender a vivir. Un diagnóstico que muchas veces llega tarde y convierte la infancia y la juventud en un conjunto de experiencias amargas.

El autismo es también una brecha de género, un techo más de cristal que la mujer autista está obligada a traspasar. Los estudios sobre éste trastorno están referidos mayoritariamente al género masculino. La mujer autista es invisible.

Soy mujer... soy autista se introduce en el universo de la mujer autista para saber cómo se relacionan, cómo aman o cómo trabajan o estudian las mujeres que nacen dentro del espectro autista. Un camino difícil que han aprendido a transitar, integrándose en un mundo diferente.

Soy mujer... soy autista - Así es el universo de una mujer autista - Ver ahora

Mujeres que son madres, que asumen responsabilidades laborales importantes, mujeres que salen del armario del autismo para contar su experiencia vital, su proceso de adaptación y que cuentan cómo ven un mundo que el resto considera normal.

Soy mujer... soy autista no es un reportaje, no es una entrevista: es una experiencia, una invitación a sentirse una mujer autista por unos minutos simplemente escuchando a Carmen, María, Raquel, Cristina o Montse.

Soy mujer... soy autista, un nuevo capítulo cada miércoles en RNE Solo en Podcast.