Enlaces accesibilidad

Eurovisión se quita 'La venda'

  • Miki, el representante de este año nos cuenta cómo se enfrenta a esta edición
  • Salomé y Conchita Bautista recuerdan los primeros pasos de España en el festival

Por
Memoria de delfín - Eurovisión: con Miki, Salomé y Conchita Bautista - 18/05/19

Estamos a escasos días de celebrar Eurovisión.  El próximo sábado 18 de mayo tendrá lugar en Tel Aviv, Israel, la edición número 64 del festival. Allí vamos a ver a nuestro representante, Miki, que va a interpretar el tema La venda.

Miki, interpretando el tema 'La venda' rne

Para desearle suerte y preguntarle cómo afronta este reto le hemos invitado esta semana a Memoria de delfín. Junto a él estará nuestra compañera Julia Varela, periodista de esta casa que retransmitirá con Tony Aguilar la gala. Arturo Martín también conversará con Víctor Escudero, el mayor experto en Eurovisión, conocedor de todos los detalles de estos años dedicados a la música. Con ellos nos prepararemos para la actuación. Aunque para preparados, nuestros compañeros de televisión, radio y digital de RTVE que van a seguir la gala para contarnos todo lo que allí acontece.  Patricia Costa ha estado con ellos, viendo cómo se adelantan al acontecimiento. Hablando de grandes hechos, esta semana tenemos que celebrar un cumpleaños, el de Vivo Cantando, el tema que en 1969 interpretó Salomé. Por aquel entonces se llevó la victoria, y hoy cumple medio siglo.

Salomé ganó Eurovisión en 1969 rne

Recordaremos esa época con la propia Salomé y también los inicios de la participación de España en el festival. Fue en el año 1961, y la encargada de estrenarlo fue Conchita Bautista con el tema Estando Contigo. Con ella hablamos de esos inicios en un 1961 dominado por la política internacional.

Conchita Bautista, primera representante en 1961 rne

Raquel Martínez disecciona un año en el que Kennedy sube al poder, se construye el muro de Berlín, mientras en nuestro país comienza el éxodo de los pueblos a las ciudades. Son hechos que Alberto Maeso ha podido ver recogidos en los medios de comunicación, televisiones o emisoras que comenzaban a radiar éxitos extranjeros de artistas de esa época que descubrimos con Juan Otero: Roy Orbison o Ben E King fueron los responsables de grandes temas de la década de los 60.