Enlaces accesibilidad

Raphael: "La vida me ha tratado con locura"

  • Soplamos las velas de su 76 cumpleaños en Memoria de delfín
  • Nos acompañan Narcís Rebollo, Rosa Lagarrigue y Lucas Vidal
  • También, desde Italia, su gran amiga Raffaella Carrá
  • Raquel Martínez recorre un 1943 en el que se estrena el NO-DO

Por
Memoria de delfín - Raphael: "La vida me ha tratado con locura" - 04/05/19

Reconoce que la vida le ha tratado “con locura”, y que su verdadera “gran noche”, ocurrió el 22 de junio de 1985, cuando el estadio Santiago Bernabéu se rindió a sus pies para conmemorar los 25 años en la música que sumaba entonces.

Portada de 'RESinphónico', último disco de Raphael rne

Ahora, con unas cuantas décadas de carrera añadidas a la mochila, y a punto de cumplir 76 años este domingo 5 de mayo, Raphael visita Memoria de delfín, cargado de recuerdos y de buenos momentos, como su debut en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en 1965.

A hacer memoria nos ayudan grandes amigos y colegas que le han rodeado a lo largo de su trayectoria, como Rosa Lagarrigue, su mánager desde hace catorce años; y Narcís Rebollo, actual presidente de Universal Music España y Portugal, discográfica con la que ha lanzado su último trabajo, RESinphónico, con el músico Lucas Vidal como productor y arreglista.

Raphael con Arturo Martín, director de 'Memoria de delfín' rne

A lo largo de la noche, descubrimos la historia de su nombre, de su famosa “ph”, y de su ‘renacimiento’, el 1 de abril de 2003, cuando se sometió a un trasplante de hígado dirigido por el doctor Enrique Moreno, y posible gracias a “un donante que salvó a otras cinco personas (…) Es la página de oro alegre-dramática de mi vida”, confiesa a Arturo Martín.

Tiempo por supuesto para hablar de su familia, de sus tres hijos, a los que ha visto crecer de cerca, pese a recorrer una y otra vez los escenarios más prestigiosos del mundo, en especial en América Latina, Londres y Rusia.

Un momento de la entrevista en RNE Madrid rne

Y en esas actuaciones no faltaron duetos con otros grandes artistas que pronto se convertirían en íntimos amigos, entre ellos Raffaella Carrá, que también pertenece a la cosecha de 1943. “Raphael tiene una fuerza increíble, no sé realmente cómo lo hace”, subraya la cantante, actriz y presentadora italiana, que guarda una relación muy especial con uno de nuestros colaboradores,  Alberto Maeso. “Trabajamos juntos cinco años y puedo decir que tiene una memoria fotográfica”, añade.

Algo que sabemos muy bien en este programa, donde tiene encomendada la tarea semanal de dibujar el paisaje mediático de cada año, en este caso con un Miguel Gila que hacía sus primeros pinitos en Radio Zamora, mucho antes de que nos conquistase con sus geniales monólogos.

Con Raquel Martínez, nuestra nueva incorporación, pasamos otras páginas de aquel 1943, en el que se estrenaba el NO-DO, y en el que sonaban temas como “Perfidia”, el bolero del mexicano Alberto Domínguez que Juan Otero coloca en la voz de la inigualable María Dolores Pradera.