Enlaces accesibilidad

Celiaquía: vivir sin gluten

  • La Federación de Asociaciones de Celiacos (FACE) pide un etiquetado más riguroso de los productos
  • Los médicos: tiempo suficiente en nuestra sanidad para elaborar el diagnóstico
  • Raquel Martínez (TVE) se incorpora a Memoria de delfín con el repaso a 1994, fecha en la que se crea FACE
  • Juan Otero rescata el “Zombie” de The Cranberries y la inolvidable Dolores O’Riordan

Por
Memoria de delfín - Celiaquía: vivir sin gluten - 27/04/19

Es la enfermedad de las mil caras, y en Memoria de delfín tratamos de descubrir algunas de ellas. Hablamos de la celiaquía, una dolencia crónica y autoinmune que afecta a una de cada cien personas, aunque las mujeres se llevan la peor parte y, en demasiadas ocasiones, el diagnóstico tarda en llegar.

“Los niños tienen síntomas como retraso en el crecimiento y diarreas, pero en el adulto, el patrón clásico es excepcional. Vemos un conjunto de síntomas, como cambios del ritmo intestinal, llagas en la boca, problemas en la piel… Hay que hacer un interrogatorio muy profundo, y el sistema sanitario no nos proporciona tiempo suficiente”, reclama el doctor Miguel Montoro, presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca, que interviene desde Rne Huesca.

Jon Zabala interviene desde Rne Logroño

Con él hablamos también de los grados de afectación y de los tratamientos disponibles, como los que un día tuvo que seguir Jon Zabala, presidente de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), fundada en 1994. Su reivindicación personal: “un etiquetado de productos más riguroso”, y “que se conozca más la enfermedad”, explica desde Rne Logroño.

Además, nos pasamos por la feria Gluten Free Experience (27 y 28 de abril, Palacio de Cristal, Casa de Campo, Madrid), con la que FACE conmemora su 25 cumpleaños; y revisamos el último informe relativo a la cesta de la compra, que sale mil euros más cara al año para un celiaco.

Arturo Martin recibe a María van der Hofstadt, presidenta de FACE Joven

Lo sabe muy bien nuestra tercera invitada,  María van der Hofstadt, farmacéutica y presidenta de FACE Joven, con la que analizamos la socialización de quienes padecen esta enfermedad, y la importancia de asumir una dieta estricta.

Alimentación a la que, cada vez más, contribuyen nuevos negocios locales dedicados a distribuir productos sin gluten que nos muestra Sonia Castelani.

Y regresamos a 1994 con Raquel Martínez, nueva colaboradora de Memoria de delfín, a la que hemos visto en los últimos años al frente del Telediario (fin de semana) y hoy en el Canal 24 Horas. Con ella recordamos el cuarto Tour de Francia de Induráin, el precipitado adiós a Ayrton Senna en Fórmula 1, y la corrupción que llevó a la cárcel a Mariano Rubio, a Manuel de la Concha, a Javier de la Rosa y a Mario Conde.

Paralelamente, el Boletín Oficial del Estado se digitalizaba, un diario todavía desconocido que reinterpretamos con la periodista Eva Belmonte, autora de la web El BOE nuestro de cada día y de la plataforma Civio. “Aunque sea complejo y difícil de entender, nos afecta a todos mucho más de lo que creemos”, subraya esta especialista en leer y exponer la letra pequeña del BOE.

Escena de 'Belle Époque'

Y volvemos a cruzar la pasarela del tiempo con Alberto Maeso, esta vez para fijarnos en la cosecha mediática y cinematográfica, protagonizada aquel año por el Oscar a Belle Époque, de Fernando Trueba; y, en lo musical, por singles como “Zombie”, incluido en No Need to Argue, segundo disco del grupo irlandés The Cranberries y Dolores O’Riordan, una de esas pérdidas prematuras e inexplicables que esta semana pincha Juan Otero.